Carolina Collins
Luego de que se detuviera a cinco sospechosos del asesinato del subcomisario PDI Franco Collao, que murió baleado tras repeler un asalto en Santiago, finalmente se estableció que uno de ellos había participado en los hechos y se le formalizó por los delitos de robo y homicidio.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que el imputado identificado como Carlos Cataldo Saavedra, había confesado su participación en el crimen, pero solamente como chofer del taxi que transportó a los delincuentes.
Tras la formalización de cargos por parte de la Fiscalía Centro Norte, el Séptimo Juzgado de Garantía dejó al imputado con preventiva.
El fiscal Ricardo Peña, relató que el jueves, el imputado junto a otros cuatro delincuentes armados y con el rostro descubierto, llegaron hasta una juguetería en Santiago para robar el dinero recolectado en el día.
Saavedra habría permanecido afuera del local en el vehículo esperando a los delincuentes. En el interior de la tienda se encontraba la víctima, quien estaba comprando regalos junto a su esposa embarazada de seis meses, quien también es funcionaria de la PDI.
Al notar que el dueño del local estaba siendo amenazado, Collao intentó repeler el asalto, lo que terminó con una balacera en la que el detective fue herido de bala en el estómago.
Aleuy, presentó ayer la querella anunciada el mismo jueves por el delito de homicidio calificado, contra quienes resulten responsables de la muerte del funcionario de Investigaciones.
La autoridad de Gobierno informó que además del imputado, tienen "identificado a dos delincuentes adicionales". "Ambas policías siguen trabajando en las partes técnicas para mejor identificación y encontrar al resto de los delincuentes lo antes posible", sostuvo.
El director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, manifestó que "estamos muy consternados como institución".