La oposición podría recurrir al TC por la reforma laboral
POSTURA. Senadores de Chile Vamos cuestionaron varios aspectos de la norma aprobada en la Cámara Alta.
La oposición acusó la existencia de aspectos supuestamente inconstitucionales en el proyecto de reforma laboral, despachado la madrugada de ayer por la Comisión de Trabajo del Senado, por lo que el sector analiza la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, al igual que lo hizo en la glosa de gratuidad.
Los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) apuntaron a que los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Adriana Muñoz y Carolina Goic (DC) "rechazaron y alteraron las indicaciones del Ejecutivo, las que son de iniciativa exclusiva".
Puntos cuestionados
Para los parlamentarios de Chile Vamos, la eliminación de la posibilidad de negociar de todos los actores, la extensión del beneficio que obliga a los trabajadores a afiliarse a un sindicato y la aprobación de normas relativas a información serían lo puntos inconstitucionales del proyecto.
Respecto del primer punto, los senadores argumentan que la Constitución respalda que la negociación colectiva sea un derecho de los trabajadores y no de los sindicatos. Sobre la extensión del beneficio, aseguraron que choca contra el principio de libertad de afiliación. Acerca de las normativas de información (por ejemplo de remuneraciones), sostienen que la Constitución garantiza varios aspectos que tienen que ver con la intimidad de las personas.
"Aquí cualquier huelga, aunque sea producida por un sindicato minoritario, va a significar la paralización completa de todas las empresas", afirmó Allamand.
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que "esperamos que la Sala pueda revertir estos aspectos (reemplazo en huelga y situación de las pymes), pero sobretodo le pedimos al Gobierno que se ordene".
Antes de la aprobación por parte de la Comisión de Trabajo del Senado, los senadores Letelier, Muñoz y Goic rechazaron las indicaciones del Gobierno y se allanaron a arribar a un acuerdo tras la redacción "clara y limpia" del concepto de huelga.
Luego de esa definición, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "creemos que no era necesaria esa modificación y que la indicación era suficiente" y agregó que "probablemente las vamos a reponer en Sala", agregó.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo a radio Cooperativa que el proyecto de reforma laboral enfrentará una "batalla muy difícil" si pasa al Tribunal Constitucional.
"Hay un sector que no está disponible a legislar estas materias, nada lo va a dejar satisfecho excepto que estas materias se rechacen", sostuvo.
8 horas duró la discusión y votación de la propuesta en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
1 al 15 de enero es la fecha probable de votación de la reforma laboral en la Sala del Senado.