Carolina Collins/Agencias
A tres años desde que comenzó como un proyecto, el día más esperado del año está por llegar. Por eso, el universo creado por George Lucas en 1977 se desplegó en una alfombra roja la noche del lunes en la premiere, por la que desfilaron las antiguas y las nuevas figuras de "Star wars", saga que mañana estrena su séptima parte.
Y apenas terminó la película los asistentes sólo tuvieron buenas palabras. "Amé todo sobre ella", dijo la actriz Geena Davis. "Fue épica, increíble y perfecto", comentó por su parte Rainn Wilson ("The Office").
Brett Morgan, director del documental sobre Kurt Cobain "Montage of Heck," fue un poco más lejos y aseguró que es "el mejor éxito de taquilla desde la original", en declaraciones recogidas por Variety.
Durante la premiere el director J.J. Abrams comentó que el ambiente en esa alfombra roja era "surrealista" y que "nunca" había vivido algo así.
"Es una locura. Admito que me siento ligeramente culpable. Han pasado tres años desde que nos pusimos a crear esta película, pero el tiempo ha pasado demasiado rápido. Estoy deseando compartirla con la gente", dijo.
Y mañana por fin será el día en que se terminará con el secreto mejor guardado hasta ahora: la trama de la película.
"Guardar los secretos ha sido como un regalo. Nunca le dices a la persona que quieres lo que le vas a regalar, ¿cierto?", dijo el actor Óscar Isaac, que encarna al piloto Poe Dameron.
Al preestreno también asistió el padre de la saga, George Lucas, que se mostró sorprendido con la fiebre que ha desatado "nunca pensé que 'Star Wars' se convertiría en algo tan grande", dijo. "Al final, es una historia sobre familias, sobre lo que deja atrás una generación y debe recoger la siguiente", agregó.
Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, destacó que "la respuesta generacional alrededor de esta saga es algo único en el mundo", y recordó que los "mensajes universales" de estas historias, llenas de optimismo y esperanza, no son muy habituales en el cine actual.
Las cifras por batir
Y las expectativas que ha generado "El despertar de la fuerza", que continúa la historia que dejó "El regreso del Jedi" en 1983, son altas. Los expertos adelantan que la séptima entrega podría alcanzar las cifras de "Avatar" (2009), que tiene el récord de recaudación con más de US$2.700 millones, y alzarse como la segunda cinta más taquillera con US$2.500 millones. Un buen negocio considerando que Disney compró a Lucasfilm en US$4.000 millones en 2012.
Las previsiones se sostienen en las prometedoras cifras de la antesala del estreno, con las 50 millones de entradas vendidas en la preventa.
Pero más allá de las expectativas, "El despertar de la fuerza" ya batió un récord: el de convertirse en el trailer más visto de la historia con 112 millones de visitas en sus primeras 24 horas, superando al adelanto de "Cincuenta sombras de Grey".
El encargado de romper con esos récords es J.J. Abrams, creador de "Lost" y "Fringe" que logró reclutar para esta nueva entrega no sólo a los protagonistas de la trilogía original -Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Leia)- sino también al guionista a Lawrence Kasdan, coautor de "El imperio contraataca" y "El regreso del jedi".
US$4 mil millones le costó a Disney Lucasfilm en 2012 y se espera que "Star Wars" recaude US$2.500 millones.
30 años después de la última cinta de la saga "El regreso del jedi" (1983) continúa la séptima entrega.