Secciones

Aduanas decomisó 284 kilos de marihuana y 161 de cocaína

QUILLAGUA. Droga estaba oculta en paredes de remolque.
E-mail Compartir

Un nuevo golpe al narcotráfico dieron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas al interceptar un vehículo de carga proveniente desde Bolivia y donde estaban ocultos 445 kilos de drogas.

El camión era conducido por el ciudadano boliviano A.F.C. (38), quien había comenzado su viaje en Cochabamba con el remolque vacío y pretendía llegar hasta Santiago, donde debía cargar mercancías de un laboratorio para regresar a su punto de origen.

Sin embargo, en base a los perfiles de riesgo aplicados por los fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique de turno en la avanzada de Quillagua, el vehículo fue seleccionado para ser examinado con mayor detalle por el camión escáner.

El análisis de las imágenes de rayos x efectuado por los operadores radiológicos permitió descubrir que decenas de paquetes estaban ocultos en distintas partes de las paredes del remolque, especialmente en el sistema frigorífico, envueltos en papel metálico y apilados en sacos.

Con el apoyo de los funcionarios de la Unidad de Drogas de la Aduana de Iquique, se desmontaron los dobles fondos para contabilizar los bultos, trabajo que permitió decomisar en total 260 paquetes con 284 kilos de marihuana y otros 145 paquetes conteniendo 161 kilos 45 gramos de cocaína de alta pureza. El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Iquique.

260 paquetes de drogas fueron incautados luego de la minuciosa revisión a la que fue sometido el vehículo.

Joven contactó a menor de 15 años en Facebook y es acusado de violación

PDI. Fue detenido por la Brisexme en residencial del centro.
E-mail Compartir

Un sujeto de 23 años, de nacionalidad peruana, fue detenido por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, luego de ser acusado por una menor de 15 años de haberla violado en una residencial del sector céntrico de Antofagasta.

El subjefe de la Brisexme, comisario Marcel Bastías, explicó que la víctima, también de nacionalidad peruana, conoció al acusado a través de Facebook. Usando esa red social el imputado la ubicó, la contactó y logró una cercanía con la misma, reuniéndose en dos oportunidades.

El jefe policial dijo que en la primera oportunidad no ocurrió ningún hecho de connotación, sin embargo, en el segundo encuentro que se produjo en un céntrico supermercado, el individuo la convenció de ir hasta su domicilio (residencial), donde luego de consumir alcohol, mantuvieron relaciones sexuales.

Según la afectada, la relación sexual no fue consentida, ya que no estaba en sus cinco sentidos. Posteriormente, la menor llegó tarde al colegio y allí se percataron que tenía hálito a alcohol. La niña les contó lo sucedido y éstos contactaron a sus padres para realizar la denuncia.

"Efectuamos las diligencias, entrevistas y exámenes, logrando individualizar al imputado en su lugar de trabajo. Éste decide prestar declaración y reconoce su participación en el hecho", añadió el comisario.

El sujeto J.C.L.P. que no tiene antecedentes policiales, quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta por el delito de violación.

Datos

El subjefe de la Brisexme aclaró que este caso no correspondería a grooming, ya que todos los antecedentes entregados por el acusado eran reales, es decir, no cambió su nombre, edad y procedencia.

Con la misma información llegaron a él, pero dijo que el acusado sí se aprovechó de la condición de la niña y de su inexperiencia, puesto que tuvieron una conversación.

Detienen a tres jóvenes por robar diversas especies en departamento

E-mail Compartir

A disposición de la Fiscalía quedaron tres jóvenes que fueron sorprendidos cuando guardaban más de $4 millones en especies robadas, en un inmueble de calle Los Chungungos. Instrumentos musicales, notebooks, videojuegos y otros equipos electrónicos, habían sido sustraídos desde un departamento de avenida Argentina.


Quedaron en prisión por peligro de fuga al ser detenidos en automóvil

Los imputados Cristian Ramos Cortés y Jefri Orozco Díaz quedaron en prisión preventiva por peligro de fuga, luego que fueran formalizados por un delito de receptación. Ambos se encontraban en calle Río Maule con Juan Bolívar en actitud sospechosa. Estaban a bordo de un vehículo que al ser verificado quedó en evidencia que era robado.

Seis horas duró reconstitución del homicidio de peluquero

CRIMEN. Fuerte contingente policial se observó durante diligencia en la población Lautaro.
E-mail Compartir

En medio de espectaculares medidas de seguridad a cargo de funcionarios de Gendarmería, PDI y Carabineros, se realizó anoche la reconstitución de escena relacionada con el crimen del peluquero Pedro Yáñez Cruz (55), quien fue ultimado el 12 de agosto en su domicilio en la población Lautaro.

Hasta la calle Calbuco, donde ocurrió el brutal asesinato, llegaron varios vehículos policiales y un importante contingente, que permanecieron allí por cerca de seis horas.

El sector fue cerrado al tránsito vehicular a fin de permitir la realización de diversas diligencias. Sin embargo, muchos vecinos se apostaron en las ventanas y puertas de sus casas para ver el operativo.

Detenidos

Hay que precisar que la Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a dos ciudadanos colombianos por su participación en los hechos.

La detención se produjo un mes después del asesinato que causó gran conmoción en la ciudadanía.

Fuertemente custodiados fueron trasladados al sitio del suceso, Luis Góngora Arboleda (23) que frecuentaba la peluquería para prestar servicios sexuales a su dueño. El día de los hechos, éste entró al domicilio ya que había acordado una cita con Yáñez, mientras que Diego Montaño Segura (19), su cómplice, lo esperaba afuera del inmueble, en la intersección de las calles Calbuco con Taltal para recibir las especies que robarían.

El primero había sido condenado el 7 de diciembre de 2010 a cinco años de cárcel por robo con intimidación, y había recuperado su libertad en julio. La víctima había contratado un abogado para ayudarlo.

Durante la audiencia de formalización realizada el 14 de septiembre, el fiscal Mario Concha solicitó la prisión preventiva de ambos, sosteniendo que actuaron en grupo para cometer el ilícito, por lo que los acusó de robo con homicidio, delito que tiene una sanción que parte en los 15 años y un día y se arriesga hasta presidio perpetuo calificado.

La víctima recibió al menos 19 puñaladas cuando intentó defenderse del ataque. Por ello, durante la reconstitución de escena los vecinos de Pedro Yáñez lanzaron insultos en contra de los acusados.

La causa de muerte, de acuerdo a un informe elaborado por el Servicio Médico Legal, fue por heridas cortopunzantes cervicales en la doble sección de la arteria carótida izquierda.

70 días para investigar el crimen del peluquero, dispuso el Juzgado de Garantía de Antofagasta.