Secciones

Los dos puntos que tensionan la cumbre del cambio climático

COP21. El financiamiento de las medidas y la decisión de eliminar o reducir las emisiones de CO2 deberán resolverse hoy en el fin de la conferencia en París.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi/Agencias

Hoy se dará a conocer el acuerdo global contra el cambio climático y en las horas previas al fin de la conferencia en París (COP21), los negociadores climáticos y diplomáticos luchaban por reducir las diferencias sobre el borrador de 29 páginas. Incluso algunos países se vieron enfrentados en asuntos clave y el financiamiento fue el eje principal del debate.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se dirigió a Brasil e India y esperaba reunirse con otros negociadores, en un intento del Gobierno de Obama de conseguir un acuerdo que refleje sus preocupaciones sobre el calentamiento global, pero que no requiera aprobación del Congreso.

Según la agencia AP, las negociaciones sobre el clima continuaron hasta las cinco de la mañana de ayer en París antes de reanudarse a media mañana.

Asuntos sin resolver

Los negociadores dieron a conocer el miércoles un nuevo y más breve borrador de un acuerdo internacional sobre la lucha contra el calentamiento global, el cual deja sin resolver algunas cuestiones clave.

Kerry desafió a los diplomáticos a convenir un acuerdo dentro del plazo y prometió fondos estadounidenses para los países más afectados por el aumento del nivel del mar y de las manifestaciones climáticas extremas que los científicos atribuyen a emisiones generadas por los seres humanos.

El borrador difundido por la agencia climática de Naciones Unidas tiene 29 páginas en comparación con una versión de 43 páginas difundida el sábado pasado. Hay unos 100 pasajes en los que se indica que aún hay decisiones pendientes, incluidas varias opciones dejadas entre paréntesis o espacios en blanco.

Una de las principales cuestiones sigue siendo el dinero. El borrador no responde a la pregunta de si los países en desarrollo más avanzados deberían unirse a las naciones ricas para ayudar a las naciones más pobres y vulnerables con el cambio climático.

Sobre esta materia, el Presidente de Francia, François Hollande, admitió ayer que todavía hay dificultades para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático.

En un discurso durante la recepción en el Palacio del Elíseo de autoridades religiosas comprometidas contra el calentamiento, Hollande añadió que también hay "resistencias" sobre la asunción de las pérdidas y de los daños provocados por el calentamiento global.

"Es muy importante en esta última fase que podamos recordar a los negociadores por qué están ahí. No están ahí simplemente en nombre de sus Estados, ni de la historia de su continente, ni para reclamar justicia para unos o prolongaciones para otros", subrayó el Mandatario francés.

Mayor acción

En el ámbito científico, el texto no resuelve la cuestión del objetivo a largo plazo del acuerdo, ni si consiste en remover totalmente las emisiones de carbono de la economía o solamente reducirlas.

Tampoco indica si los gobiernos se proponen limitar las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial o más cerca de los dos grados centígrados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló ayer que es "razonablemente optimista" en que se alcance un acuerdo global en la recta final de la cumbre del clima en la capital francesa.

"Soy razonablemente optimista sobre que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas se alcance un acuerdo universal y muy ambicioso", sostuvo el diplomático ante la prensa, mientras los ministros negocian para ultimar un nuevo borrador del pacto multilateral contra el calentamiento climático.

Ban Ki-moon subrayó que la humanidad ha solicitado a sus líderes que "hagan lo que tienen que hacer para proteger" el planeta. "Las personas del mundo están pidiendo acción", agregó el secretario general de las Naciones Unidas, quien subrayó la "responsabilidad" que tienen los negociadores y destacó que el acuerdo de París será solo "el principio" de una larga batalla por frenar el cambio climático.

La UE cree que el acuerdo será "sólido"

La Unión Europea (UE) considera que el texto que se ha estado negociando en la cumbre del clima de París "contiene alternativas para producir un acuerdo sólido", aunque reconoció que el borrador es todavía "muy complicado". "Está siendo un trayecto interesante, con altibajos, y que todavía deja muchos extremos abiertos, pero contiene alternativas para un acuerdo sólido", señaló ante la prensa la jefa negociadora de la UE, Elina Bardram.

29 páginas tiene el borrador del acuerdo que fue entregado el miércoles, en las horas previas al fin de la cumbre.

2º C la temperatura límite del aumento del calentamiento del planeta que proponen países como India y Arabia Saudita.

2020 el año en que podría entrar en vigencia el acuerdo, según la sugerencia del Presidente francés François Hollande.