Secciones

Fieles despidieron "Mes de María" con procesión y bailes

CELEBRACIÓN. Actividades culminaron frente a la Iglesia Catedral, donde se realizó una eucaristía.
E-mail Compartir

Redacción

A partir del mediodía uno a uno los 42 bailes religiosos que participaron en el cierre del "Mes de María", entraron a saludar a la imagen de la Virgen en la Basílica Corazón de María.

Como cada año, las tres asociaciones de bailes religiosos, pertenecientes a los sectores norte, centro y sur de Antofagasta, se reunieron desde temprano en las inmediaciones del templo para dar inicio a la procesión, recorriendo en su camino calles Orella, Baquedano y San Martín, hasta llegar a la Plaza Colón frente a la Catedral.

"Esta es una actividad que se conoce como la Fiesta de la Inmaculada Concepción, y que para nosotros como bailes religiosos es la culminación del 'Mes de María'. Las celebraciones comenzaron el 8 de noviembre con una misa de inicio que se realizó en la Parroquia El Buen Pastor, y después cada baile en sus sedes celebró a la imagen de María", explicó Armando Ledesma Muñoz, cacique de los bailes religiosos.

Otra de las actividades que destacó del programa fue la celebración que tuvo lugar en la Capilla Santa Ana, donde se realizó una eucaristía por los 150 años de la presencia mundial de la congregación de religiosas, Hijas de Santa Ana.

Tras la procesión, las agrupaciones religiosas asistieron a la eucaristía celebrada por el arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, ceremonia en la que también participaron comunidades de jóvenes católicos reunidas en el Balneario Municipal, para cerrar las actividades en torno al "Mes de María".

"Los bailes religiosos son una tradición que se traspasa de generación en generación. Hay gente que nació en los bailes y lleva más de 30 años venerando a la Virgen María. Existen familias completas que por años han seguido esta tradición religiosa tan importante para la comunidad cristiana", enfatizó Armando Ledesma, perteneciente a la congregación religiosa Pieles Rojas del Olivar.

42 bailes religiosos pertenecientes a las tres asociaciones de Antofagasta participaron ayer en las actividades del "Mes de María".