Secciones

Detienen a vecino por tener plantas de marihuana en su balcón

E-mail Compartir

Un grupo de antofagastinos de calle Linares, a la altura del N° 2700, denunció a Carabineros que uno de sus vecinos exhibía tres maceteros con características de marihuana en el cuatro piso de un edificio del sector.

A raíz de esto, personal de la SIP se trasladó al lugar a verificar la situación, ingresando al domicilio, de forma voluntaria, donde ratificaron la denuncia e incautaron tres maceteros con plantas de cannabis sativa de aproximadamente 1 metro cada una.

"De este procedimiento tenemos a una persona detenida (hombre), la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía", indicó el comandante de Carabineros, Sergio Cornejo.

10 años de cárcel por homicidio en el campamento "Luz Divina"

CONDENA. Autor del crimen atacó con un cuchillo de 20 cms. a su víctima.
E-mail Compartir

Una condena de 10 años y un día de cárcel recibió Robin Rivera Véliz (20), autor del homicidio de José Pérez Leal, ocurrido el 5 de abril en el campamento "Luz Divina" de Antofagasta.

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta -integrado por los jueces Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Paula Ortiz Saavedra y Claudia Lewin Arroyo (redactora)- aplicó también a Rivera Véliz las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

A ello se suma la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además del pago de las costas de la causa.

La sentencia dio por acreditado que en horas de la madrugada del 5 de abril de 2015, en momentos que la víctima José Agustín Pérez Leal se encontraba con su pareja, Ana Cortés Miranda, y el hermanastro de ésta en el domicilio que compartían, ubicado en el sector La Chimba de Antofagasta, llegó al lugar el acusado, Robin Rivera Véliz.

Este último, "en virtud de una discusión anterior y premunido de un arma corto punzante de al menos 20 cm de largo, le propinó a Pérez Leal una puñalada en la zona lumbar izquierda, causándole una herida penetrante".

Luego, el agresor le asestó en su brazo izquierdo una estocada que penetró hasta salir por la parte interna del brazo, traspasando la cavidad torácica por el quinto espacio intercostal, lesionando el corazón, causándole a la víctima una anemia aguda y herida penetrante cardiaca.

Empresario denuncia millonario robo en Parque Morro Moreno

E-mail Compartir

Un millonario robo denunció el gerente de la empresa Aselmec Ingeniería, Miguel Casas, quien dijo que sufrieron la sustracción de varias herramientas y materiales de construcción desde el sector del Parque Morro Moreno, ubicado a 65 kilómetros al noroeste de Antofagasta. La firma se encuentra trabajando en la construcción de un mirador.


Falta de presupuesto posterga el proyecto de nueva cárcel en Calama

Otro revés sufre el proyecto de la nueva cárcel de Calama, quedando pospuesto indefinidamente por no contar con los recursos necesarios, de acuerdo a lo señalado por el senador de la región y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Alejandro Guillier. "La nueva cárcel de Calama quedó para el infinito futuro", señaló.

Hombre dormía en la carretera y fue rescatado de morir de frío

E-mail Compartir

Un hombre que casi no tenía signos vitales y presentaba hipotermia fue rescatado por Carabineros cuando lo encontraron tendido y a un costado de la Ruta 5 Norte, en Antofagasta.

Efectivos policiales de la Tenencia de Baquedano realizaban un patrullaje preventivo, cuando en el kilómetro 1.448 se percataron de la presencia de un sujeto, quien sólo vestía una polera, un pantalón de tela delgada y zapatillas.

El sargento segundo Florencio Echeverría y cabo primero Jorge Torres le practicaron reanimación primaria y lo abrigaron, ya que a esa hora la temperatura marcaba los dos grados bajo cero.

Tres detenidos por secuestro y tráfico de drogas en pleno centro

INVESTIGACIÓN. Víctima estaba amarrada de pies y manos bajo unos escombros.
E-mail Compartir

Redacción

Un balón de 5 kilos de gas y una pala fracturada con manchas atribuibles a sangre, es la evidencia de un presunto secuestro que ocurrió en pleno centro de Antofagasta y terminó con cuatro detenidos. Tres de ellos fueron formalizados por este delito, además están acusados de tráfico de drogas.

Todo comenzó con un patrullaje preventivo del personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros por el centro. Cuando estaban en calle Ossa a la altura del N°2400, notaron a dos sujetos transando drogas en la calle.

Rápidamente los uniformados detuvieron al comprador y vendedor. En eso escucharon gritos de auxilio desde una vivienda cercana, a la que decidieron ingresar para constatar de qué se trataba.

Buscando de dónde venía el llamado de ayuda, el comandante de Carabineros, Sergio Cornejo, dijo que "al proceder un registro en las habitaciones del lugar, sorprenden a un individuo, el cual se encontraba atado de pies y manos bajo unos colchones y escombros. Y presentaba una lesión en su cabeza y en uno de sus brazos".

Por ello es que procedieron a detener al vendedor junto a dos sujetos en la vivienda. Los tres eran chilenos, mientras que el comprador colombiano también fue arrestado.

En el domicilio se encontraron papelillos de pasta base y cocaína, y dinero en efectivo, según informó el comandante Cornejo.

Pala y gas

¿A qué razón se atribuye que el sujeto estuviera atado de manos y pies? El comandante Cornejo desistió en entregar detalles y aseguró que eso aún es materia de investigación de parte de Carabineros y la Fiscalía, a fin de establecer las circunstancias y razones del secuestro.

El oficial dijo que junto a la droga, "en el lugar se encontró un cilindro de gas de 5 kilos, el cual presentaba en sus bordes manchas color café rojizo que, al parecer, podría haber sido uno de los elementos utilizados para agredir a esta persona. Además de una pala que se encontraba fracturada en su mango".

Plazos

Los tres acusados de secuestro, de iniciales C.O.E.M. (37), H.O.H.S. (35), E.A.S.L. (40), quedaron en prisión preventiva. La jueza María José Saavedra decretó 90 días de investigación para el caso que lleva el fiscal Mario Concha, quien próximamente partirá de Antofagasta hacia Arica.

Dos sujetos de la banda fueron formalizados por secuestro y homicidio frustrado. Mientras que el tercero, el vendedor de drogas que sorprendieron en la calle, fue notificado ante el Juzgado de Garantía por los delitos de sus compañeros e infracción a la Ley 20 mil.

De acuerdo al Código Penal, las condenas de secuestro van desde los 3 años y un día hasta el presidio perpetuo, dependiendo de los agravantes del caso.

90 días de plazo tendrá la investigación. Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva.