Mauricio Mondaca
El presidente de Universidad Católica, Luis Larraín, respondió a su par de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, quien emitió fuertes críticas en su contra. Para el directivo cruzado, Muñoz "continúa alineado con Sergio (Jadue), y por eso toda persona que aparezca en otra lista, sea (Marcelo) Salas, yo o (Mario) Conca, merece su reproche".
Larraín no evadió el conflicto con Muñoz, luego de que este último lo acusara de entregarle al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) boletas de honorarios de Libertad y Desarrollo (LyD), entidad de la que el titular de Cruzados SADP es su director ejecutivo.
"Hay un grupo de dirigentes que desde el principio ha defendido a Sergio Jadue. En dos consejos de presidentes, Felipe Muñoz, presidente de Deportes Copiapó, trató de poner fin a la comisión que investigaba las irregularidades a nivel del fútbol mundial. Objetó los gastos, objetó las auditorías, dijo que esta era una asociación de fútbol, no de auditorías y trató de bloquear sistemáticamente la investigación que se intentó realizar en torno a Jadue", dijo el dirigente de la UC en radio Cooperativa.
Los ataques de muñoz
Muñoz había declarado a El Mercurio que "estos clubes se llenan con la ética, pero en pocas partes ha salido lo de Luis Larraín y las boletas de Libertad y Desarrollo que le entregaba al INAF. Este tipo sigue siendo presidente de la UC y sale a dar cátedra ¿Cómo tan cara de palo?".
Respecto de los nexos entre Libertad y Desarrollo y el INAF a los que hizo alusión el regente de Copiapó, Larraín dijo que "(INAF) es un instituto profesional, así como más de 40 que hay en el país, y en ese carácter se ha suscrito a publicaciones de Libertad y Desarrollo. Esto se realizó cuando no era presidente de la UC y se mantuvo después. Son cosas que usa esta gente para enlodar a sus adversarios. El fútbol está sucio y hay personas que tratan de enlodarlo más".
En declaraciones a Soycopiapo, Muñoz rechazó que se haya opuesto a la realización de una auditoría a la gestión de Sergio Jadue. "No estoy en contra de la auditoría, sino de la forma en qué se hizo".
El dirigente profundizó sus dichos en radio Cooperativa al afirmar que "tuvimos que aprobar una auditoría que costó $ 190 millones y que hizo el ridículo más grande del último tiempo en el fútbol chileno. Las auditorías, que las presidían (Luis) Larraín y Jaime Estévez, los dos de la UC, salieron dos semanas antes de que se llevaran detenido a Jadue a Estados Unidos, hicieron una conferencia de prensa y dijeron (...) que todas las cuentas de Sergio Jadue estaban en regla".
El timonel de Deportes Copiapó adelantó que estudia acciones legales contra Mario Conca -vicepresidente de Universidad de Chile- y Luis Larraín. "Si bien es una injuria, defiende que tengo conversaciones con Sergio Jadue. No es una calumnia, pero prácticamente lo es. Decir que alguien tiene relación con él, con todos los problemas que tiene en Estados Unidos, es como decir que es cómplice o que está relacionado con lo que él está haciendo", explicó.
Los dos bandos en conflicto
El presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, polemizó también con su par de Deportes Temuco, Marcelo Salas, a quien dijo "nunca" haber escuchado en el consejo de presidentes de la ANFP. Temuco, Universidad de Chile y la UC forman un bloque que quiere presidir la ANFP. El dirigente copiapino forma parte del grupo que encabeza el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y el ex timonel de la ANFP y actual presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, quien anunció que quiere repostular a la entidad.
4 de enero se realizarán las elección es en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
2 bloques forman hasta ahora los grupos con mayores posibilidades de ganar las elecciones de la ANFP.