La Teletón 2015 que se realiza hoy y mañana, con el lema "Teletón la hacemos todos", busca recaudar más de 28 mil millones de pesos, que son necesarios para mantener el funcionamiento de los 14 institutos de rehabilitación existentes en el país, que atienden cada año a más de 26 mil niños y jóvenes con discapacidad.
Se recordará que en 1978, Mario Kreutzberger propuso a la Sociedad de Rehabilitación del Niño Lisiado realizar un programa de televisión de 27 horas de transmisión para recaudar fondos que ayudaran a los niños y jóvenes discapacitados físicos que eran atendidos por esta entidad. Entonces se realizó la primera Teletón. Han pasado 37 años y la Teletón es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños con discapacidad, trabajando en su rehabilitación y generando un cambio cultural, por su dignidad y derechos. Gracias a esta campaña se han construido centros en todo el país.
Esta cruzada permite ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de integración familiar, escolar, comunitario, social y laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de especialistas en la materia.
En las 27 horas que dura esta cruzada, quedan atrás las diferencias de todo tipo y los chilenos se unen en torno a la solidaridad y la preocupación por la rehabilitación de los niños que necesitan de apoyo. Estamos ciertos que una vez más el país se aglutinará en torno a esta cruzada y sobrepasará la meta propuesta, en beneficio de quienes más lo necesitan.
La Teletón es capaz de unir a quienes tienen mucho y a quienes tienen muy poco. Por cierto, tienen más valor los últimos, porque lo hacen con su máximo esfuerzo y por poco que parezca, a veces es todo lo que tienen. Bien es sabido que el 70% de los ingresos de la fundación provienen de aportes de las personas y el resto corresponde a las empresas que participan en la campaña.
A estas alturas, el valor cultural de la Teletón es tan importante como el objetivo para el que fue creada: ayudar a los niños discapacitados.