Eugenio Sugg Gálvez
El incendio de una correa transportadora del sistema de embarque de concentrado de cobre afectó la madrugada de ayer a Antofagasta Terminal Internacional (ATI). Hasta el lugar debieron concurrir tres compañías de Bomberos las que lograron controlar el siniestro y constatar que -al menos según los antecedentes preliminares- no hubo derrame de mineral hacia las instalaciones portuarias ni al mar.
Así lo confirmó ayer la concesionaria del Puerto de Antofagasta. En un comunicado informó que "cerca de la 1.30 horas de esta madrugada se registró al interior de sus dependencias un incendio que afectó a una de las cintas transportadoras en momentos en que iba a ser trasladada".
El gerente general de ATI, Cristian Wulf, explicó además que ante la emergencia se activaron de inmediato los protocolos, "lo que permitió que no se registraran incidentes, daños a personas, otras instalaciones o embarcaciones".
Según el ejecutivo, "retomamos sin problemas las faenas y todas nuestras instalaciones se encuentran operativas, lo que incluye la instalación de una segunda cinta transportadora que atenderá a los buques próximos a atracar en el terminal", y agregó que se trató de una situación menor y acotada "que está siendo investigada para aclarar las causas".
Reporte
Respecto de esta emergencia, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) explicaron que ATI debía reportar ayer el incidente en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA y que toda empresa que registre un incidente debe cumplir con el "procedimiento de contingencias" previsto en sus permisos ambientales e informarlo a las autoridades pertinentes.
Una vez recibida, "la SMA analizará la información reportada y tomará las acciones que sean pertinentes, en el marco de las constantes fiscalizaciones que se realizan a esta Unidad Fiscalizable", explicaron.
Desde la repartición de gobierno recordaron que en el caso de este proyecto (para traslado y acopio de los concentrados de Minera Sierra Gorda), durante 2014 se realizaron cinco inspecciones y en lo que va de este año otras 25, las que se han destinado a verificar el cumplimiento ambiental de las RCA del proyecto, ya sea en el galpón TEGM, galpón SAC y al nuevo galpón RAEC.
Ricardo Díaz, líder del movimiento "Este polvo te mata" aseguró que "este incendio de la correa transportadora evidencia una vez más problemas de diseño de un proyecto que es rechazado por la ciudadanía. Las causas posibles pueden ser fallas en mantención, mal procesamiento del concentrado que lo hace inflamable o aumento de gramaje de cargas. Como sea, hay errores de operación de un proyecto que sólo se sostiene por la tozudez de la empresa", dijo.
Díaz advirtió que es necesario "buscar un modo de conciliar el trabajo de las empresas con el debido respeto a la ciudad, no es posible seguir al infinito con desconfianza entre la ciudadanía y el puerto".