Cámara despacha reajuste de 4,1% para el sector público
FISCO. Pese a que los diputados rechazaron el primer proyecto, los argumentos del Gobierno respecto a que no hay margen para hacer más permitieron el despacho.
Por 47 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que otorga un reajuste de un 4,1% a los trabajadores del sector público, así como un bono de $71 mil y aguinaldos para aproximadamente seis mil funcionarios.
Los parlamentarios habían rechazado el miércoles la cifra de un 4,1%, pero el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló tras la negativa que pese a que el reajuste "es menor que el que nos gustaría a todos", "es lo máximo que puede hacer el Gobierno con los recursos que tiene", por lo que no había margen para que fuera más alto, explicó.
Así fue que el Senado repuso el 4,1%, reajuste que la Cámara ratificó ayer con la votación que permitió que la iniciativa fuera despachada y remitida a la Presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.
El proyecto establece que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste de 9% y que los sueldos sobre los $6 millones no recibirán reajuste. Respecto a los aguinaldos, establece dos tramos: el primero que corresponde a las remuneraciones líquidas menores a $687.060 y el segundo a las superiores a este monto.
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el PC e independientes habían rechazado la propuesta y ayer durante la votación, los funcionarios públicos gritaron "traidores" desde las graderías.
Los diputados comunistas Karol Cariola, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, volvieron a rechazar el reajuste, mientras que Daniel Núñez y Guillermo Teillier, votaron a favor.
"Ayer (miércoles) votamos en contra con la esperanza de que el Ejecutivo cambiara, que tuviera una nueva actitud y que el enunciado cambiara. Sin embargo, el Ejecutivo se cerró y la verdad es que no hay ninguna posibilidad", explicó el timonel de ese partido.
El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD) destacó que "por primera vez se ha introducido tres escalones de 0, 4,1 y 9% para los trabajadores de mayor o menor remuneración", destacó Núñez que se mostró satisfecho.
Por su parte, el también PPD Tucapel Jiménez, mantuvo su rechazo y señaló que "ellos deben haber pensado que ya no había nada más que hacer, porque esa es la verdad también. Nosotros presionamos muchas veces anunciando nuestro voto en contra, pero quise seguir en la misma línea".
La ministra del Trabajo Ximena Rincón, valoró la votación y dijo que "se está cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet".
El proyecto que otorga el reajuste comienza a regir el 1 de diciembre.
$71 mil es el bono que se aprobó en el proyecto y que se le pagará a cerca de seis mil funcionarios.
1° de diciembre es la fecha en que comenzará a regir el proyecto que otorga el reajuste.