Tres opciones para construir la Avenida Circunvalación
MEGAPROYECTO. Todas las alternativas en análisis incluyen la construcción de un túnel para ruta de 21,3 kilómetros.
Un avance del estudio de ingeniería de detalle del proyecto Avenida Circunvalación de Antofagasta entregó el Minvu durante una reunión del Consejo de la Sociedad Civil del sector Vivienda, que implicaría una inversión de hasta $92 mil millones según las alternativas viales.
Este análisis tiene por objetivo buscar opciones de habilitación de una Avenida Circunvalación para Antofagasta, abarcando una longitud de 21,3 kilómetros, desde la Ruta 28 (sector puente El Jote) hasta la rotonda Edmundo Pérez Zujovic, en la Avenida Pedro Aguirre Cerda. El diseño incluye la ejecución de un paso superior, dos puentes y un túnel, además de iluminación, paisajismo y seguridad vial, entre otras variables, consideradas en el estudio
Alto impacto
El seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, manifestó que "este encuentro sirvió para conocer la mirada de representantes de la sociedad civil sobre este importante proyecto que por su envergadura e impacto requiere procesos de participación ciudadana como todo aquello que se financia con recursos públicos".
Zamorano explicó que la consultora a cargo del proyecto está dando a conocer el resultado del sexto de nueve informes que contempla esta etapa, cuyo producto es el diseño de estructuras y túnel definitivo.
En este punto, la consultora propone tres alternativas posibles de ejecutar para la avenida: doble calzada Ruta 28-Pedro Aguirre Cerda, con doble túnel (túnel doble calzada) entre Irarrázaval y Rancagua; calzada simple, pero manteniendo doble calzada en las intersecciones y estructuras, con un túnel bidireccional (túnel calzada simple); y doble calzada Ruta 28-Pedro Aguirre Cerda, con un túnel bidireccional (túnel calzada simple).
Las opciones presupuestarias planteadas inicialmente por el estudio van desde los 58 mil millones a los 92 mil millones de pesos, costos que obligan a la realización de este megaproyecto por etapas. La forma de financiamiento y sus plazos de ejecución están aún por determinarse, dada la envergadura de la inversión, precisó el jefe regional del Minvu.
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que el componente de participación ciudadana forma parte integral de la gestión del Minvu, que ya se está aplicando en otras instancias de trabajo, tales como la denominación del puente del sector Coviefi de Antofagasta, en el que ya se inició una consulta ciudadana, y también se aplicó para la selección de calles incluidas en el plan de conservación de vías urbanas.
El estudio de ingeniería de la Avenida Circunvalación fue contratado por el Serviu y dada las revisiones contempladas en cada una de sus etapas, se espera que esté terminado el primer trimestre del 2017.
$92 mil millones es el costo más alto de las posibles alternativas para habilitar la Avenida Circunvalación.
2017 estaría terminado el estudio de ingeniería que entregará la mejor opción para la nueva ruta urbana.