El día después del partido entre Chile y Uruguay, Sergio Jadue llegó ayer a Miami (EE.UU.), bajo un fuerte resguardo policial, aumentando las versiones de prensa que afirman que el calerano habría viajado como "testigo protegido de la justicia norteamericana" por el escándalo de corrupción que vive la FIFA.
Horas más tarde, la ANFP confirmó la renuncia del hasta ahora presidente de la asociación y anunció elecciones para elegir al nuevo timonel del fútbol.
Rodeado de carabineros al llegar al aeropuerto de Santiago, Jadue emprendió el viaje el martes por la noche, mientras las selección chilena enfrentaba a Uruguay en Montevideo.
El también vicepresidente de la Conmebol dijo que se iba de vacaciones con su familia por unos meses.
Sin embargo, fuentes del directorio citadas por El Mercurio señalaron que "no se trata de vacaciones. Tiene regreso para el 10 de mayo del próximo año".
La ANFP además pedirá al Consejo de Presidentes que amplíe sus atribuciones a la auditoría que está realizando el ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, sobre la administración completa de la ANFP y no solo reducida a la parte financiera de Copa América, como era su encargo original. Desce ayer, la entidad inició la evaluación de todos sus funcionarios y áreas.
La figura del testigo protegido se asocia a quienes se hacen parte de la investigación y colaboran en ella. Además, quienes pasan a cumplir este rol también pueden recibir beneficios en caso de ser considerados culpables.
Versión oficial
El presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza, detalló que la decisión de Jadue de renunciar a la institución fue tomada recién ayer por la mañana y que fue aceptada por todos los miembros del directorio.
"Debemos informar que el jueves pasado, al regreso al país del señor Jadue, le solicitamos reunirnos en forma urgente y extraordinaria con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados por la Fiscalía norteamericana", dijo el ahora titular del ente rector del fútbol profesional en una conferencia de prensa.
Agregó que "dicha reunión se llevó a cabo el mismo jueves, y en virtud de que el señor Jadue no dio respuesta ni aclaró las inquietudes planteadas, se le solicitó que diera un paso al costado por el bien de la industria y del fútbol chileno".
Baeza explicó que el ex presidente de Deportes La Calera "no estuvo dispuesto a renunciar y presentó un permiso de 30 días para considerar su situación (de acuerdo a lo permitido en el artículo 15 de los estatutos de la corporación), y a partir de ese momento se alejó de cualquier función dentro de la ANFP, asumiendo quien les habla en calidad de presidente subrogante".
"El directorio, no conforme con el permiso presentado, le reiteró que presentara su renuncia a más tardar el día posterior al partido de Chile en Uruguay, lo cual finalmente se materializó" ayer, continuó.
Baeza adelantó que "en el Consejo de Presidentes de la próxima semana se informará el próximo proceso de elecciones en conformidad a los artículos 10 N° 1, 15 y 24 de los estatutos, en relación al reglamento de la corporación".
Pero Jadue no se va solo, pues el secretario de la ANFP, Nibaldo Jaque, dejará de participar de las reuniones de directorio "hasta que no realice sus descargos, a través de una interpelación promovida por el directorio en el Consejo de Presidentes (...) por los préstamos otorgados a los clubes de la ANFP y no autorizados", dijo la ANFP.
"El jueves le solicitamos (a Jadue) reunirnos en forma urgente con el fin de aclarar las interrogantes que circulaban respecto de los hechos investigados".
Jaime Baeza, Presidente interino de la ANFP
Quiénes podrían sucederlo
Hasta ahora existen dos nombres que suenan fuerte para reemplazar a Jadue: el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, y el actual director Antonio Martínez. Sin embargo, en Montevideo, y aprovechando la presencia de varios dirigentes de clubes por el partido entre Uruguay y Chile, surgió un candidato que no estaba en la mente de nadie: Aníbal Mosa Schmes, actual presidente de Colo Colo. Según cercanos al timonel del club albo citados por Emol, este evaluaría la opción de llegar al sillón de Quilín "si se logra un total consenso y se evitan dos listas para ir a la elección".
6 meses duraría estadía del ahora ex titular de la ANFP, Sergio Jadue, en EE.UU. Dijo que viajó para "descansar".
60 días es el plazo que el organismo rector del fútbol profesional fijó para realizar nuevas elecciones de directorio.