Alcaldes advierten riesgos por restricción de uso de fondos
EDUCACIÓN. La Asociación de Municipalidades cuestionó la disposición que prohibe que parte de los recursos se usen para saldar deudas de los municipios.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) manifestó ayer su preocupación por los efectos de una indicación que restringe el uso de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, luego de que se aprobara el presupuesto de la cartera para 2016.
La disposición, presentada por las diputadas Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD), prohibe que el 40% de ese fondo sea utilizado para saldar deudas de los municipios asociadas a la educación, indicación que contó con los votos en la Cámara.
El fondo corresponde a $259 mil millones, de los que según acordaron los municipios con el Ministerio de Educación, un 30% irían destinados al apoyo de escuelas vulnerables y un 40% para pagar deudas que sostienen las alcaldías con profesores, previo a la desmunicipalización.
El presidente del área de Educación (AChM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, advirtió que de mantenerse esa disposición eso podría implicar la "quiebra" de municipios.
"La idea es que uno mantenga un sistema de pago de deuda y que en el fin de la transición los municipios no tengan deudas", explicó el edil.
"Estas diputadas colocaron en riesgo el financiamiento, la sobrevivencia del servicio y la estructura de financiamiento de las municipalidades", añadió.
La indicación fue aprobada bajo el argumento de que no existían los criterios que respaldaran dicho uso de los recursos. Para Navarrete, esto pone "en grave riesgo la estabilidad financiera de los municipios, la posibilidad de pago de previsión de los profesores y la provisión del servicio educativo".
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó que el Gobierno buscará conciliar posiciones y aseguró que "el fondo se mantiene".
La autoridad de Gobierno dijo que el fondo "sigue siendo del orden de los $259 mil millones, lo cual es un incremento sustancial de lo que el país venía invirtiendo en esta materia, y lo que se cuestionó fue la destinación de estos recursos; se limitó el tipo de destinación y también la forma de distribuirlo, por lo que vamos a ver bien cuales fueron las inquietudes que hubo atrás de esa indicación".
"Hubo un cierto grado de desconocimiento, esto no fomenta deudas de los municipios (...) lo que se votó en contra fueron algunos usos específicos pero que sabemos que para los municipios son importantes. Vamos a buscar obviamente entender bien el fondo y quizás presentar alguna reacción para conciliar", agregó Quiroga.
En busca de acuerdos
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el Gobierno buscará acuerdos respecto al Presupuesto 2016, luego de que la Cámara rechazara el martes recursos destinados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), por considerarlos insuficientes.
Díaz dijo que la baja en el precio del cobre "significa menos recursos en el Presupuesto del país", lo que obliga a hacer compatibles la menor "disposición de recursos con las prioridades". "Vamos a procurar como Gobierno alcanzar todos los acuerdos que nos permitan combinar esas dos cosas", agregó.
Beyer critica al Gobierno por gratuidad
El exministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, reiteró sus críticas a la gratuidad, luego de que fuera aprobada durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2016. "Me parece que en educación superior estamos cayendo en una serie de, por así decirlo, políticas que finalmente descansan en la presión de determinados sectores y no realmente en una reflexión profunda sobre políticas en educación superior", dijo. Además criticó los ajustes para lograr la aprobación de la glosa que calificó como la práctica de una "política del tanteo" por parte del Ejecutivo.