José Luis Ramírez M.
Un promedio de 16.510 usuarios cada día están teniendo este año las carreteras concesionadas de la Provincia de Antofagasta, situación que a juicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), demuestra la viabilidad que tienen estos proyectos en la región.
La cartera de gobierno hoy enfrenta el desafío de sacar adelante la licitación de la concesión de rutas de la Provincia El Loa -que sufrió un serio revés tras decisión del mismo ministerio de caducar el contrato por las obras-, y además se propuso avanzar en los proyectos de doble vía entre Antofagasta y Caldera y de Antofagasta a Alto Hospicio.
El primero de éstos ya fue declarado de "interés público" por el Comité de Concesiones del MOP y a fines del próximo año estaría siendo licitado.
El otro va un tanto más retrasado y el primer trimestre de 2016 podría lograr su declaratoria de interés, con lo cual se iniciarían los estudios tendientes a una licitación, uno o dos años más tarde.
Peajes
De acuerdo a datos del MOP, la primera concesión vial en la región (Autopistas de Antofagasta), ha tenido un desarrollo al alza y hoy exhibe flujos que sobrepasan en un 20% el piso de rentabilidad establecida para hacer viable el proyecto.
Entre enero y octubre de este año, 4.953.133 vehículos atravesaron los tres peajes de la concesión (Ruta 1, al norte de Mejillones; Ruta 5 en el sector Mantos Blancos; y en acceso al aeropuerto Cerro Moreno), con un promedio de 16.510 vehículos diarios.
La cifra de usuarios supera en casi un millón a la registrada durante todo 2013 (primer año completo de operación del proyecto) y demuestra que la concesión rápidamente alcanzó los flujos de sustentabilidad financiera establecidos en los modelos iniciales.
Seremi
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el dato es relevante pues demuestra que existen los flujos necesarios para el desarrollo de grandes proyectos viales concesionables.
"Son datos que miramos con mucho interés porque validan el posible aumento de concesiones en la Región de Antofagasta. La puesta en servicio de esa primera autopista y sus resultados ascendentes en cuanto a movimiento, fundamentan los objetivos que tenemos de habilitar varios tramos nuevos", manifestó.
Por años uno de los debates que se daban apuntaba a si era posible el desarrollo de carreteras concesionadas en el norte, considerando los menores flujos vehiculares que existen en comparación a la zona centro y sur del país, donde este tipo de proyectos llevan más de diez años de desarrollo.
Fue esta preocupación la que llevó al gobierno a ofrecer el año 2008 un subsidio a la construcción de las carreteras en la Provincia Antofagasta, el cual fue desestimado por la empresa adjudicataria, lo que incidió en su elección por parte del Estado.
César Benítez dijo que aunque cada proyecto de concesión tiene sus propios modelos, las estadísticas del primer tramo concesionado son "absolutamente auspiciosas".
Recalcó además que en la actual concesión el movimiento se ha mantenido al alza, pese al menor dinamismo que registra la actividad minera.
De hecho, según muestran los resultados operacionales, al mes de octubre sólo el peaje del aeropuerto Cerro Moreno no mostraba alzas (su cifra se mantuvo), resultado que está en línea con el movimiento de pasajeros que se reportan desde el terminal aéreo.
Record
Los datos operacionales de las carreteras concesionadas de Antofagasta muestran que el mes de mayor movimiento este año fue enero, con 541.363 vehículos de todo tipo en las tres plazas de peaje.
Dicha cifra además convierte a este mes en el de mayor tránsito durante los primeros tres años de la concesión.
Otro dato interesante es que en los primeros dos años de funcionamiento de la autopista sólo dos veces se superaron los 500 mil vehículos (diciembre de 2013 y enero de 2014), mientras que en 2015 ese margen ya ha sido sobrepasado en tres ocasiones (además de los 541.363 de enero, están los 527.979 de octubre y 515.386 medidos en julio).