Secciones

Fundación futuro abre convocatoria a pasantía cultural para profesores

EDUCACIÓN. Docentes de todo el país podrán postular a este programa, que en esta versión será en Temuco y Valdivia.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Conocer el patrimonio cultural y natural de Temuco y Valdivia, es la oportunidad que ofrece la Fundación Futuro a profesores de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile, a través de su "XVII Pasantía Cultural: La ciudad, un espacio educativo".

La iniciativa ya abrió su convocatoria para que aquellos docentes interesados en participar de esta pasantía con todos los gastos resueltos, puedan postular hasta el próximo 16 de diciembre.

La pasantía se llevará a cabo del 14 al 16 de enero de 2016 y consiste en diversas actividades para conocer el patrimonio de las capitales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Visitar el Museo Regional de la Araucanía, el estadio Germán Becker, la Plaza Aníbal Pinto, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, el cerro Ñielol en Temuco y luego partir a la Región de Los Ríos para deleitarse con el mercado fluvial de Valdivia, los fuertes de Niebla y Corral, el parque Oncol y por supuesto, disfrutar de la gastronomía alemana, son algunas de las actividades que contempla esta pasantía para los profesores.

El objetivo, según explicaron desde la misma Fundación Futuro, es que los docentes que participen aprendan nuevas metodologías para las asignaturas que imparten, usando sus propias ciudades como fuente de conocimiento.

"Queremos que los profesores, no importando su lugar de procedencia, puedan conocer nuestros más importantes atractivos patrimoniales", señaló Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

Asimismo, Piñera indicó que otro de los objetivos de esta iniciativa es "aprender una nueva metodología donde cada ciudad pata convertirse en un espacio educativo, que nos permite hablar de arte, arquitectura, historia, matemática, sociedad, y por cierto, de los temas actuales que no pueden estar ajenos a la sala de clases".

La iniciativa

Este programa de la Fundación Futuro tuvo su origen hace ya ocho años, en 2007, y desde entonces, más de dos mil profesores ya han sido capacitados en estas pasantías, que han ido variando su destino.

Así, en ocasiones anteriores estos viajes temáticos se han realizado en Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Puerto Montt, Chiloé y Punta Arenas.

Esta vez las ciudades escogidas fueron Temuco y Valdivia, que serán mostradas como potenciales herramientas educadoras, que generan identidad y sentido de pertenencia, además, de profundizar los contenidos curriculares con la historia local.

Para postular a la pasantía los profesores deben cumplir con el requisito de estar activos en establecimientos municipales o particulares subvencionados, dictar clases desde 5º básico a IV medio, en cualquier asignatura y presentar una propuesta metodológica y un ensayo. Las bases están disponibles en el sitio de la Fundación Futuro.

Lo que otorga la pasantía

Los docentes de colegios municipales y particulares subvencionados que sean seleccionados para participar del programa, recibirán el traslado aéreo, la alimentación, el alojamiento y las entradas a los sitios de interés cultural que contempla la pasantía de la Fundación Futuro. Las actividades, que permitirán conocer el patrimonio cultural de Temuco y Valdivia, se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de enero de 2016 y el plazo para postular es el próximo 16 de diciembre.

Educación

Consumir alimentos dulces activa la memoria y genera recuerdos

CIENCIA. A través de un estudio investigadores lograron observar reacciones favorables al ingerir azúcares.
E-mail Compartir

El consumo de alimentos dulces tendría una estrecha relación con la creación de memorias autobiográficas, según concluyó un estudio realizado colaborativamente entre investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad Georgia Regents y el centro médico Charlie Norwood VA, en Estados Unidos.

En un experimento con ratas, los investigadores observaron que las neuronas en el hipocampo dorsal, la parte del cerebro que es vital para la memoria episódica, que es el recuerdo de momentos autobiográficos que se experimenta en un momento y lugar determinado, se activaron tras el consumo de dulces.

A las ratas del experimento se les suministró una solución azucarada, que puede ser sacarosa o sacarina, lo que se tradujo en un aumento significativo de un indicador de plasticidad sináptica -proceso necesario para fabricar memorias- llamado proteína asociada al citoesqueleto actividad regulada (ARC), en las neuronas del hipocampo dorsal.

Y este descubrimiento, según los autores del estudio, podría servir para tratar hábitos alimenticios. "Creemos que la memoria episódica se puede utilizar para controlar la conducta alimentaria", explicó Marise Parent, profesor del Instituto de Neurociencia de Georgia State.

El experto señaló que las personas tomamos decisiones como comer más tarde si hemos tomado un desayuno muy grande, que son "decisiones basadas en nuestra memoria de lo que, cuando comíamos".

Pruebas anteriores demostraron que una inactividad temporal de las neuronas en el hipocampo dorsal después de comer algo azucarado, que es el período en el que se forma el recuerdo, acelera el momento de la próxima comida, lo que hizo que las ratas comieran más.

Los recuerdos de lo que hemos comidos son clave para mantener una alimentación saludable.

Un estudio inglés anterior, comprobó que interrumpir el proceso de construcción de la memoria alimenticia en seres humanos, por ejemplo viendo televisión, aumenta la cantidad de alimentos que se consume en la siguiente comida.

Investigadores han probado que las personas con amnesia vuelven a comer, a pesar de haber consumido alimentos recientemente, lo que prueba la importancia de la memoria en la alimentación saludable.

El experimento y las conclusiones

Ratas

Los expertos le dieron dulces a ratas y observaron el cerebro. La zona encargada de las memorias biográficas se activa con esos alimentos.

Memoria y comida

Las conclusiones señalan que la memoria es clave para una alimentación saludable. De no recordar lo que hemos comido, comemos más.

desarrollo