Secciones

El precio de la bencina caería $ 5 en promedio desde próxima semana

ALZA. Según Econsult, el diésel subiría en $ 5 en el mismo periodo.
E-mail Compartir

El informe semanal de Econsult estimó ayer que , si se mantiene el precio del dólar en $ 706 y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, el valor promedio de las gasolinas bajaría en $ 5 y el del diésel se incrementaría en $ 5 durante la semana que comienza el próximo jueves 19 de noviembre.

La consultora agregó que, considerando todos los factores descritos y de no haber cambios en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), el precio de la gasolina 93 bajaría 0,8%, aproximadamente $ 5, el de la gasolina 97 en 0,8%, cerca de $ 5, y el precio del diésel se incrementaría en 1,1%, aproximadamente $ 5 a partir del jueves 19 de noviembre del 2015.

El documento explicó que el resultado se fundamenta en la baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,7%, de 1,2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,5% en el precio internacional del diésel.

También se explica por el alza de 1,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 9 al 13 de octubre, y la semana anterior ($ 10), más la baja en el componente MEPCO de incremento de impuesto específico a $ 10 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $ 2 por litro en la gasolina 97 y a la baja de $ 1 por litro en el precio del diésel.

Según Econsult, de no existir el MEPCO, la gasolina 93 bajaría $ 15, la gasolina 97 disminuiría $ 8 y el del diésel aumentaría en $ 5.

La consultora agregó que la bencina se vio presionada por el precio del petróleo y los combustibles refinados, que registraron una importante baja en los mercados internacionales por incrementos mayores a los esperados en los inventarios en Estados Unidos, además de la publicación de cifras de empleo mejor de las esperadas en Estados Unidos.

La firma adelantó que para las próximas semanas se verificarían nuevas bajas en el precio de los combustibles.