Secciones

Descubren venta de cartuchos de dinamita en campamento

DENUNCIA. Los tres implicados quedaron en prisión, aunque pueden pagar una fianza para quedar en libertad.
E-mail Compartir

Por peligro de fuga quedaron en prisión preventiva los tres acusados por tenencia ilegal de explosivos, luego de un operativo desarrollado por la PDI en el campamento 'Juanita Cruchaga', en el que detectaron tres cartuchos de dinamita y dos detonadores que eran vendidos ilegalmente.

Todo se originó con la denuncia de uno de los residentes de la toma ubicada en el sector norte de la ciudad, quien comunicó de manera anónima a la policía, que una mujer tenía a la venta cartuchos de dinamita.

La mujer vendía cilindros rojos tipo ANFO (siglas en inglés que indican nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo) que se utiliza en la industria minera.

Efectivos de la Brigada de Robos de la PDI llegaron hasta la vivienda de la joven F.C.T.A., quien reconoció que en su casa mantenía dos cartuchos de dinamita, dos cordones de mecha lenta y dos detonadores.

Ante la presencia del material de alto poder destructivo, se solicitó la presencia del Gope para que extrajera los elementos. La información precisó que los explosivos eran vendidos en $10 mil. Al ser consultados sobre el origen de los mismo, señaló que fueron encontrados por E.N.G.P. en un pique minero ubicado cerca de Mejillones.

C.J.F.S. había comprado uno de los cartuchos y según su versión los adquirió porque trabaja en la pesca y utilizan una técnica con explosivos.

La fiscal Gloria Araya solicitó la prisión preventivas de todos ellos, la que fue concedida bajo el precepto de peligro de fuga.

Esto implica que los imputados pueden pagar una fianza de $200 mil cada uno para recuperar su libertad, aunque al momento de decretarse la medida, no contaban con el dinero para cancelar.

Lanzan campaña para prevenir robo a conductores de camiones

E-mail Compartir

La Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros inició una campaña para evitar que los conductores de transportes de carga sean víctimas de robos. La Siat indicó medidas de seguridad para prevenir accidentes , ya que por dimensión y carga transportada, son más vulnerables en algún incidente.


Condenado a 10 años de cárcel por asaltar y apuñalar a un trabajador

Maycohl Jhonathan Solis Soto (20) fue condenado a 10 años de cárcel, luego que Tribunal Oral de Calama lo declarara culpable del delito de robo con violencia e intimidación. El fiscal Víctor Ravello dijo que en agosto de 2014, el condenado y otros dos sujetos, robaron a su víctima, junto con apuñalarlo y golpearlo con un fierro en la cara.

Motorista de Carabineros quedó grave tras ser atropellado

E-mail Compartir

Un motorista de Carabineros resultó gravemente herido tras ser atropellado por una conductora en Calama, quien presuntamente no habría respetado una señalización 'Pare'.

El incidente se produjo en la intersección de las calles Abaroa con Félix Hoyos, en pleno centro de la ciudad. Según los antecedentes entregados por Carabineros, el efectivo de 37 años se desplazaba en su motocicleta, de norte a sur por Abaroa, y al llegar a la esquina de Félix Hoyos, fue colisionado violentamente por una camioneta conducida por una mujer de 57 años, quien no habría respetado la señalización de tránsito.

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura El Loa, el comandante Roberto Machuca, explicó que el funcionario resultó con lesiones graves, sufriendo una fractura expuesta en el brazo izquierdo y múltiples contusiones.

El afectado, al igual que la conductora fueron trasladados al hospital para recibir asistencia médica.

Prisión para imputado de matar a golpes a su víctima

PESQUISAS. Investigación comenzó luego que el occiso falleciera tras correr y chocar contra una reja.
E-mail Compartir

Redacción

La explicación preliminar de la muerte de Nelson Luis Poblete Díaz (47) resultaba difícil de creer. Los vecinos de calle Pedro Montt con Pantaleón Cortés lo vieron correr y chocar contra la reja de una vivienda, lo que le generó convulsiones y su fallecimiento. Sin embargo, todo encajó cuando la investigación de la PDI determinó que minutos antes, había recibido una brutal golpiza que le ocasionó fracturas y graves heridas internas en la zona abdominal.

El hecho que ahora se investiga como crimen, ocurrió la noche del pasado domingo en el sector norte de Antofagasta, cuando los vecinos llamaron de urgencia a la ambulancia del Samu. Al llegar el equipo de emergencia, los residentes manifestaron lo que habían visto cerca de las 19 horas.

Por una calle en pendiente, vieron a Nelson Poblete correr a toda velocidad y aparentemente sin razón. El trayecto de la víctima terminó cuando éste impactó frontalmente contra la reja de una casa.

Tras caer al piso comenzó a convulsionar y murió poco después de esto.

El Ministerio Público ordenó que la Brigada de Homicidios de la PDI iniciara las pesquisas para establecer la causa de muerte. El comisario y jefe de la unidad, Herwin Rojas, explicó que las primeras entrevistas a los testigos indicaron que Poblete corre por la pendiente y choca contra la reja.

"Incluso es atendido por una paramédico que observa la acción y auxilia a la víctima, esta fue la primera versión de lo sucedido. Pero siempre nos llamó la atención que ese impacto terminara en una muerte, por lo que los investigadores esperaron el resultado de la autopsia", detalló Rojas.

Peritajes

El peritaje del Servicio Médico Legal estableció que el cuerpo tenía lesiones atribuibles a la intervención de terceras personas. Se trató de un traumatismo abdominal donde los graves daños fueron a los órganos internos, heridas que no dejaron huellas perceptibles a la inspección externa del cadáver.

"Con esta información, los detectives extendieron el empadronamiento de vecinos y llegaron a otro sector, a dos cuadras del sitio del suceso, donde encontraron testigos que tenían más datos de lo ocurrido", precisó el comisario.

Allí los vecinos indicaron que fueron testigos de una agresión hacia la víctima, quien se encontraba junto a otra persona quien también resultó herida en la vía pública.

Incluso los funcionarios de la PDI ubicaron al segundo involucrado y lo trasladaron al hospital, ya que tenía lesiones graves que no se había tratado.

La policía detuvo a C.A.P.P. (18) y K.J.C.G. (19) a quienes los vecinos identificaron como los atacantes de ambos heridos, los que en el cuartel policial habrían confesado su participación en la agresión.

Ambos pasaron ayer a control de detención en el Tribunal de Garantía, donde el fiscal Mario Concha Matus relató los hechos de la acusación.

El persecutor sostuvo que las víctimas estaban sentadas en la calle cuando los dos jóvenes comenzaron a propinarles golpes de pie y puños, presuntamente por una rencilla anterior debido a que la víctima le habría robado un celular a C.A.P.P. Comenzó una riña en la que K.J.C.G. peleó con el acompañante del fallecido.

El fiscal indicó que Poblete Díaz fue golpeado por 10 minutos en el piso, luego corrió y perdió el conocimiento. Por eso formalizó el delito de homicidio simple a C.A.P.P. y pidió su prisión preventiva, mientras que acusó lesiones leves al joven de 19 años, a solicitó la medida de no acercarse a la víctima.

La magistrada Claudia Campusano concedió las medidas cautelares durante los 90 días de investigación.

Crímenes aumentan a 27 este 2015

Con el homicidio de Nelson Poblete Díaz, quien murió el pasado domingo en el sector norte de la ciudad, la cifra de este tipo de crímenes se eleva a 27 en lo que va del año. Se trata de un fuerte aumento en comparación al 2014, que registró 16 homicidios. De los 27 casos, sólo hay tres que aún no tienen detenidos aunque según la Fiscalía, en todos esos casos las investigaciones están "muy avanzadas" y pronto solicitarán órdenes de detención. Otro aspecto que inquieta a la Fiscalía es la violencia con la que se cometen los homicidios, donde resalta la alevosía contra las víctimas.