Secciones

Duro castigo para dirigentes de Asociación Perla del Norte

FÚTBOL AMATEUR. Además, se les despojó de la administración del Estadio Oriente.
E-mail Compartir

"Por irregularidades, desorden administrativo y denuncias" es el duro castigo que aplicó la Asociación Regional de Fútbol Amateur (Arfa) a la directiva de la Asociación Perla del Norte de Antofagasta.

El presidente regional, Isnaldo Campusano, señaló que se dieron cinco años de no ejercer cargos referidos a cualquier tipo de actividad del balompié federado, al timonel Noé Castillo y al tesorero Alejandro Estay, y tres temporadas al secretario César Aburto.

Además, a la Perla del Norte se le quitó la administración del Estadio Oriente, lo cual cumple ahora la Asociación Durandeau

Campusano aseguró que la Arfa detectó "algunas falencias, como que las actas no contenían lo tratado en las reuniones: decían lo que se iba a tratar, pero no las resoluciones".

En cuanto a la contabilidad, "faltaban valores que debían estar incluidos. No es que falte dinero, pero los proyectos que supuestamente se adjudicaba la Perla, no están registrados. Y si se usó en otra cosa, hay informarlo en las actas".

Afectados

Los afectados, Castillo, Estay y Aburto, a través del expresidente mostraron documentos que -segun ellos- respaldan sus acciones. Asimismo dicen que "el castigo, esté mal o esté bien, los antecedentes los tiene el abogado Gonzalo Tapia. Hay muchas cosas que se pueden hablar porque están en el proceso".

De la documentación que reclama la Asociación Regional, Castillo aseguró que "el temporal de marzo inundó la bodega y echó a perder no sólo eso, también equipos de amplificación, vestimentas y otros".

"En Antofagasta el fútbol debe abrirse más a las mujeres"

E-mail Compartir

De Villa Las Condes es Francisca Constanza Olmos Álvarez, la antofagastina de 16 años que representa a las mujeres de la región nada menos que en la selección nacional de fútbol Sub 17.

Salida del Unión Cobremar, con un paso por el cuadro femenino del CDA, y tras irse a probar en Universidad de Chile, fue convocada al equipo de todos para después encarar lo que será el Sudamericano de la categoría.

Nacida el 26 de febrero de 1999, a la Francisca le pasó lo que a tantas niñas de estos timpos, es decir no pudo abstraerse a la realidad del barrio y se vio "obligada" a jugar fútbol con los amigos.

A la "Roja"

Una inquietud relacionada, obviamente, con el fútbol, expresa en la partida del diálogo.

"Necesito que se abran más puertas a las mujeres, ya que en Antofagasta es mal mirado que nosotras juguemos fútbol. Hasta que yo estuve acá, a comienzo de año, las autoridades no nos daban canchas, nada, una vez a las semana, como mucho. Teníamos muy poco apoyo", recalca.

¿Cómo se dio tu incorporación a la selección chilena Sub 17?

-Roberto Rivera del Unión Cobremar me conoce desde que yo jugaba con su hijo en Escondida. Era la única mujer. Y una vez que llevó a su equipo a jugar en Santiago, me llevó a probarme a la "U" y de ahí salté de inmedito a la "Roja".

¿Qué sientes ser parte del equipo que representa a tu país?

-Un orgullo, ya que de muchas grupos de chiquillas que iban eliminando -a 20 por día-, el DT de la selección, Milenko Valenzuela, me dejó a mí.

¿Jugaste partidos por la Roja?

-Sí, contra los equipos masculinos Sub 17 de la "U" y Cobreloa, como preparación para el próximo Sudamericano.

¿En que puesto juegas y cuál seleccionado te gusta?

-Me gusta Gary Medel porque hago la contención, aunque ahora quiero ser central, como él, porque la pelota puede pasar, pero el rival no. Yo también soy brava para la marca.

¿Qué le dices a las chicas que quieran ser futbolistas?

-Que luchen como yo, que practicaba incluso en la casa. Que entrenen fuerte y jueguen por sus clubes porque la oportunidad siempre llega.

Tocopillana

En parelelo, otra joven de la región también destaca jugando en la Universidad de Chile.

Ella es la oriunda de Tocopilla, Javiera Toro, descendiente de la "Dinastía Toro" y cuyo patriarca, Félix, fue seleccionado nacional amateur y sus hijos seleccionados de Tocopilla. Uno de ellos jugó en Cobreloa.

Francisca dice que Javiera también es volante, brava como ella, "y le está yendo bien en la Chile".

"Me gusta Gary Medel porque hago la contención, aunque ahora quiero ser central como él. Soy brava para la marca".

entrevista. francisca olmos, seleccionada nacional Sub 17: