El segundo encuentro de la Red, integrada por directores y el equipo técnico de las escuelas de la provincia de Antofagasta, se realizó en la Escuela G -101 de la localidad de Sierra Gorda, para dar término al trabajo pedagógico de este año.
La modalidad de asesoría de esta RED de mejoramiento educativo, tiene como foco facilitar el intercambio de prácticas y dispositivos, para que en un mediano plazo se generen comunidades de aprendizaje sustentables que permitan una mejor gestión de los procesos educativos.
En este encuentro de la RED educativa, participó también el Departamento Provincial de Antofagasta, que está integrado por 10 establecimientos educacionales de Antofagasta y dos de la comuna de Sierra Gorda.
Algunas de las temáticas abordadas en este encuentro fueron: Habilidades de gestión directiva focalizadas, gestión pedagógica y convivencia escolar. En la primera de ella se destacó el liderazgo, donde fue abordada la capacidad de trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa para definir el horizonte formativo de la institución. Así como también sistematizar información cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones que faciliten la definición de estrategias y prácticas pedagógicas que den respuesta educativa coherente a los sellos institucionales.
En cuanto a la Gestión Pedagógica, destacó la importancia de la articulación de los sellos institucionales con el currículo nacional vigente y los pilares de la Reforma Educacional. Asimismo, se conversó sobre las diversas estrategias e innovaciones con sello inclusivo que permitan avanzar en la construcción de un sistema escolar inclusivo.
Finalmente, se abordó la temática sobre la convivencia escolar donde se enfatizó en promover diversas estrategias pedagógicas que promuevan una sana convivencia escolar.
En definitiva, fueron analizadas temáticas de mejoramiento educativo que consisten principalmente en la asociatividad de cómo mejorar la enseñanza de la educación en las escuelas, usando la metodología del proceso de verificación, es decir, de qué manera efectivamente lo programado se ha implementado.