Secciones

Ministro de Economía califica de "indignante" la colusión del confort

VISIÓN. En el empresariado difieren del trato otorgado por la Sofofa a la firma.
E-mail Compartir

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró la suspensión de CMPC por parte de la Sofofa mientras se investiga la denominada "colusión del confort" y aseguró que el hecho es "absolutamente indignante".

"Es un hecho que debemos condenar drásticamente y lo dijimos desde un comienzo, todos los actores de la sociedad deben castigarlo drásticamente", manifestó.

"Es absolutamente indignante lo que ocurrió. Por lo tanto, todas aquellas muestras de los distintos actores que den una señal clara de lo repudiable que son este tipo de acciones, y por lo tanto de las sanciones que deben recibir, yo creo que es positiva", dijo el secretario de Estado.

El consejero de la Sofofa, Herman Chadwick, pidió escuchar a los directores de CMPC, Gonzalo García y Germán Rodríguez, para conocer su postura ante la colusión.

"Gonzalo García representó a la papelera por muchos años. En el comité general le tenemos mucho cariño, ha sido vicepresidente de la Sofofa. Estamos hablando de entidades, estamos hablando de las papeleras, de la familia Matte", dijo citado por radio Cooperativa.

"Por supuesto que es un grupo muy importante en el país y parece que al menos merece que sus consejeros, en el consejo general de la Sofofa, él y el gerente de la papelera, el señor Rodríguez, sean escuchados sus descargos o sea escuchado qué piensan ellos de todo este asunto de la colusión", agregó.

Apoyo a decisión

En una postura diametralmente opuesta Chadwick, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, recalcó que "comparto plenamente la posición que tiene la Sofofa de suspender temporal y ver qué pasa a través de las leyes. En mi opinión, los últimos responsables de cualquier empresa son los directores, aunque no hayan sabido". "Uno delega la autoridad, pero jamás la responsabilidad, es lo primero que le enseñaban en la universidad a uno", explicó.

OCDE vuelve a recortar el crecimiento: 2,2% en 2015

INFORME. La cifra significa una baja de 0,7% respecto de lo que el organismo multilateral estimaba en abril. Para 2016 auguró 2,6% de PIB.
E-mail Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó nuevamente sus previsiones sobre la economía chilena. Y otra vez las noticias no son buenas: según el organismo, tras la severa ralentización sufrida en 2014 por el hundimiento de los precios del cobre, la actividad interna debería recuperarse lentamente, con un crecimiento del 2,2% en 2015 y 2,6% en 2016.

Las cifras, contenidas en su informe semestral de Perspectivas citado por EFE, suponen un recorte de las que la propia OCDE había presentado en mayo, cuando anticipaba un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,9% este año y del 3,7% el próximo.

Consumo y envíos

En su nuevo informe, la organización también indica que el PIB debería ganar 3,3% en 2017, y que la recuperación en los dos próximos años estará relacionada fundamentalmente con el consumo privado (ascenso del 2,8% en 2016, y del 3,4% el año siguiente, tras el 1,8% en 2015) y de la demanda exterior.

Después de la contracción en 2015 tanto de las ventas al exterior (-2,6%) como de las compras (-3,3%, en este caso por segundo año consecutivo), en 2016 se debería constatar un aumento cercano al 2%, que debería elevarse al entorno del 4% en 2017, agregó la OCDE en su informe.

El organismo agregó que dada la fuerte dependencia del mercado exterior, el principal riesgo que rodean estas previsiones es la evolución de los principales socios comerciales del país, y en primer lugar China, donde va la cuarta parte de los envíos chilenos: una caída de dos puntos de la tasa de incremento de la demanda interna china restaría 0,5% de PIB a Chile.

La evolución de Brasil -con el que tiene fuertes vínculos comerciales, pero también financieros- igualmente puede aumentar o disminuir las expectativas de Chile.

La OCDE constató que el Gobierno ha reaccionado al descenso del comercio exterior con un alza del 10% del gasto público para financiar sus prioridades en educación y bienestar.

Gasto menor

La entidad añadió que de cara al futuro, el gasto público debe ser menos expansivo y estimó que el ajuste fiscal se producirá gradualmente, lo cual es apropiado para suavizar el impacto social de la ralentización económica.

Sobre la política monetaria, la OCDE advirtió que las nuevas alzas de los tipos de interés que se esperan en los próximos meses, tras el decidido por el Consejo del Banco Central en octubre, "deben ser limitados", teniendo en cuenta que el tope del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es temporal y se debe a la depreciación de la moneda, y no tanto a presiones en el mercado interno.

2,2% de actividad proyecta la OCDE para el Producto Interno Bruto (PIB) chileno de este año.

1,1% de recorte aplicó la OCDE para el crecimiento de la actividad en Chile durante 2016 desde la cifra de abril.