"La reforma afecta la igualdad de trato a los estudiantes"
El 39% de los estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso autónomo per cápita estudia en un IP o CFT.
Este es uno de los datos que sobre la mesa pone Juan Pablo Guzmán, rector nacional del Instituto y Centro de formación Técnica Santo Tomás, para cuestionar la reforma a la educación superior que no considera beneficios para este segmento de estudiantes.
Según la encuesta Casen 2013, la mitad asiste a programas vespertinos porque estudia y trabaja, el 70% es la primera generación en acceder a la educación superior y el 96% proviene de colegios municipales o subvencionados.
"En tanto, al incorporar a las universidades privadas la cifra de alumnos pertenecientes a los tres primeros quintiles aumenta a un 70%", recalca la autoridad.
Hay críticas de varios sectores a la propuesta de gratuidad. Entre ellos están ustedes. ¿Por qué esta posición?
-Es importante reconocer que coincidimos en el espíritu de la propuesta, en lo que se refiere a facilitar el acceso de los estudiantes de mayor vulnerabilidad a la educación superior. Nuestras críticas apuntan a aspectos relacionados con la forma en que se pretende implementar y las prioridades definidas. En lo general, creemos que la determinación de otorgar gratuidad debiese estar centrada únicamente en dos criterios, en la vulnerabilidad de los estudiantes y en la certificación de la calidad, es decir, acreditación ante la CNA. Considerando el criterio anunciado por el Gobierno para 2016, junto con generar importantes diferencias a lo largo del país, se está discriminando de manera arbitraria a la mayor parte de los alumnos del mundo técnico profesional, que es donde está el segmento más importante de estudiantes vulnerables en la educación superior.
Se ha dicho, incluso, que la medida sería "inconstitucional". ¿coinciden con eso?
-Considerando que la forma de aplicación de la gratuidad no es equitativa, creemos que se está afectando la igualdad de trato que debe dar el Estado a las familias vulnerables y a las instituciones, en abierta contradicción con la Constitución. Además, se ha aplicado un filtro arbitrario para determinar las instituciones que pueden ser elegibles para la gratuidad, siendo que todas cumplen con la actual normativa y acogen a alumnos vulnerables del país. Desde el sentido común, resulta muy difícil aceptar que dos hermanos pertenecientes a una familia vulnerable, que incluso estudien una misma carrera en distintas instituciones acreditadas, no cuenten con el mismo apoyo del Estado.
Debate
Guzmán será uno de los expositores en el seminario 'La reforma que viene" que será realizado mañana viernes entre las 9 y las 11 de la mañana en la UST de Antofagasta.
"Como Vertebral (Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados) estamos preocupados y creemos que el Mineduc no se ha hecho cargo en los hechos del protagonismo de los IP y CFT, que representan cerca del 55% de la matrícula de alumnos nuevos del país", detalló.
¿Qué podría implicar para estas instituciones el modelo propuesto de gratuidad?
-A pesar de que es una medida bastante discriminatoria tal como está planteada, no creemos que las instituciones que resulten discriminadas por la propuesta se vean mayormente afectadas en sus matrículas, ya que el interés de los jóvenes por acceder a una educación superior de calidad no debería disminuir. La propuesta de gratuidad alcanzaría para un grupo acotado de estudiantes, por lo que el resto de los jóvenes puede encontrar una alternativa de calidad en las instituciones privadas, considerando además que el gobierno ha garantizado que las actuales becas y créditos se mantendrían para quienes no puedan optar a la gratuidad.
¿Es posible cambiar el marco, o es una batalla perdida?
-Esperamos que la discusión en el Parlamento genere las necesarias instancias de racionalidad y permita los espacios para ajustar el mecanismo de otorgamiento del beneficio, subsanando en parte esta situación. De no existir espacio para los necesarios cambios estructurales a la propuesta, creemos que una salida más equitativa y razonable para la contingencia actual, sería el aumentar el valor de las becas destinadas a los alumnos vulnerables que estudian en instituciones acreditadas. En este contexto, resulta oportuno recordar que si bien han aumentado los alumnos beneficiados, el valor de la Beca Nuevo Milenio, que beneficia a alumnos vulnerables que optan por programas técnico-profesionales, se ha mantenido fijo en $600.000 anuales desde el presupuesto 2012, mientras que la UF se ha incrementado en más de un 15%. Además, esta beca cubre en promedio menos del 50% del arancel de referencia.
"Hay una serie de necesidades particulares del ámbito técnico profesional que no están siendo atendidas, lo que es preocupante, porque aquí está el segmento más importante de estudiantes vulnerables en la educación superior".
entrevista. Juan Pablo Guzmán Aldunate, rector del Inst. Prof. y Centro de Formación Técnica Santo Tomás: