90% de homicidios se cometen bajo la influencia del alcohol
SEGURIDAD. Gobernadora provincial cuestionó entrega indiscriminada de patentes y la labor del municipio en prevención del delito.
"El 90% de los homicidios ocurridos en Antofagasta fueron cometidos por personas bajo la influencia del alcohol". Con esa frase la gobernadora Fabiola Rivero quiso ejemplificar la importancia que puede jugar el municipio local en materia de prevención del delito, al controlar el expendio y la entrega indiscriminada de patentes.
En esa línea, Rivero criticó duramente la actitud de la alcaldesa Karen Rojo, a quien acusó de "tirar la pelota" a otras autoridades.
"La comunidad está aburrida de esa actitud y que no se hagan cargo de los problemas que les corresponden", dijo la gobernadora defendiéndose así de las críticas municipales por el aumento de la delincuencia en la comuna.
Junto con acusar una "utilización política" del tema, Rivero cuestionó el rol del municipio en materia de seguridad. Y explicó que "en mayo se firmó un convenio entre el intendente Volta, el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey y la propia alcaldesa, con el objetivo de hacer una primera transferencia de recursos -por US$43 millones- y avanzar en el diseño del Plan Comunal de Seguridad".
Sin embargo, asegura que hasta ayer no tenían ninguna información respecto del avance de ese plan. "Ese es un claro ejemplo de como el gobierno trabaja de manera coordinada con los municipios", dijo.
Gestión
Asimismo, la autoridad provincial cuestionó la gestión de la alcaldesa Rojo en materia de entrega de patentes de alcohol y control del expendio.
"¿Qué sucede con el expendio controlado y responsable de alcohol en Antofagasta? ¿Qué pasa con la entrega sin resguardo de patentes de alcohol en el centro de la ciudad?", preguntó Rivero.
Finalmente, la gobernadora también cuestionó el término del programa de rehabilitación y prevención de consumo de alcohol "que había instalado la actual diputada Marcela Hernando" y la imposibilidad de instalar el programa Previene en Antofagasta durante 2014.
Facultades
Este nuevo episodio de enfrentamiento entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta tuvo rápida respuesta desde la casa edilicia.
El director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, comentó que "si bien nosotros intentamos trabajar de manera colaborativa con el gobierno en materia de seguridad ciudadana ejecutando programas y disponiendo recursos, no se nos puede endosar una responsabilidad que es del gobierno, porque ni siquiera tenemos las facultades necesarias para esos fines", advirtió.
León aclaró que junto con el plan Barrio en Paz que lleva tres años operando, el Plan Comunal de Seguridad al que hace referencia la gobernadora está avanzando exitosamente y si bien los recursos aún no son inyectados efectivamente, el municipio está trabajando y contrató personal para su ejecución.
"El objetivo es avanzar en el trabajo con las organizaciones vecinales para su empoderamiento y que puedan postular a fondos concursables en materia de seguridad, como es el 2% del FNDR. Ya trabajamos con cerca de 10 juntas vecinales a quienes apoyamos en la elaboración de sus proyectos y la gran mayoría resultó admisible", comentó.
Además, explicó que los reportes del avance de ese programa se hacen directamente a la Subsecretaría de Prevención del Delito -unidad con la que se firmó el convenio-, lo que explicaría por qué la gobernadora no conoce sus avances.
Fabiola, Rivero,, gobernadora provincial
"La comunidad está aburrida de esa actitud y que no se hagan cargo de los problemas que les corresponden".