Secciones

Joven colombiano muere tras recibir una certera puñalada

RIÑA. Víctima de 21 años sufrió una una mortal herida en el corazón. Es el segundo extranjero asesinado en menos de un mes.
E-mail Compartir

Redacción

Un joven colombiano de 21 años fue asesinado de una certera puñalada en el corazón en el sector de calle Huamachuco (norte de la ciudad). La herida penetrante cardiaca terminó con su vida, a pesar de que alcanzó a ser trasladado al Hospital Regional, donde recibió atención de urgencia durante casi cuatro horas.

El crimen ocurrió cerca de las 20 horas del sábado en calle Francisco Chaparro, entre la avenida Héroes de La Concepción y Huamachuco, a la altura del 9100. Hasta el cierre de esta edición, el caso se encontraba en pleno desarrollo de diligencias por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, por lo que los detalles del hecho se conocerán en las próximas horas.

La información preliminar indica que todo se trataría de una riña, en la que Bryan Stiven Rojas Salazar fue la víctima fatal.

Las circunstancias en las que ocurrió el crimen no están claras, pero lo cierto es que el joven que registra domicilio en calle Cerro Pedregal, también en el sector norte Antofagasta, recibió el ataque y fue trasladado por una ambulancia al Hospital Regional.

A las 20.30 horas, Rojas Salazar fue ingresado el recinto médico y su muerte fue consignada a las 00.40 horas. Los efectivos policiales de turno informaron del deceso al Ministerio Público, que ordenó el inicio de la investigación por homicidio a la PDI.

Paralelamente, en el hospital se practicó la autopsia que precisó que la causa de muerte fue a raíz de una herida penetrante cardiaca.

Sospechosos

Trascendió que las diligencias de los detectives habrían reducido a dos el número de sospechosos, por lo que se realizan empadronamientos de testigos y la toma de declaración para obtener mayores indicios.

Bryan Rojas es el segundo colombiano asesinado en Antofagasta en menos de un mes, luego que la madrugada del 4 de octubre otro joven de 20 años recibiera un disparo en la cabeza. Jeifer Andrés Vélez Angulo estaba en un pub en el sector del Parque Brasil cuando participó de una riña.

Minutos después, la víctima salió del local y mientras conversaba con una mujer, el imputado de 18 años sacó un arma de fuego y le disparó, según la versión que entregó la Fiscalía cuando formalizó a Y.I.V.P. por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma y tráfico de drogas.

Esto, porque al momento de detener al joven de 18 años, la PDI encontró tres pistolas, munición de alto calibre, $1.900.000, una pesa digital, bolsitas de nylon y droga. En lo que va del año, la Brigada de Homicidios ha investigado 25 asesinatos en Antofagasta y en 20 de estos casos, las investigaciones cuentan con detenidos.

El último en ser aprehendido por esta unidad de la PDI fue un universitario de 27 años, a quien el Ministerio Público acusa del robo con homicidio del profesor normalista Sótero Gahona Henríquez (77).

El jubilado fue encontrado sin vida por su esposa en un domicilio de la Coviefi. Gahona murió de un traumatismo vertebral y el único sospechoso del crimen es el universitario que arrendaba una pieza al profesor normalista.

4 horas estuvo recibiendo atención médica en el Hospital Regional

Solicitan nueva búsqueda en el caso de Kurt Martinson

SAN PEDRO. El abogado de la familia pedirá más diligencias en terreno.
E-mail Compartir

A casi un año de la desaparición de Kurt Martinson García en San Pedro de Atacama, Vinko Fodic, el nuevo abogado de la familia, solicitará realizar una nueva búsqueda para dar con el cuerpo del guía turístico de 35 años, que fue visto por última vez el 23 de noviembre.

El exfiscal de Ñuñoa (Santiago) asumió como querellante del caso, rol que hasta hace algunos meses desempeñó el abogado Daniel Mackinnon. Fodic estuvo una semana San Pedro de Atacama para tener detalles de cómo es el sector y el terreno donde desapareció el joven en 2014.

Sin embargo antes de viajar, había anunciado que pedirá diligencias bajo la hipótesis del homicidio, ya que la parte querellante estima que pudo existir participación de terceros en la desaparición de Martinson. Incluso analizaría la posibilidad de solicitar nuevamente que el fiscal Raúl Marabolí tenga otro periodo de exclusividad para investigar el caso.

Pistas

Aunque esto debe ser autorizado por el fiscal regional Alberto Ayala, quien en la fiscalía Metropolitana Oriente fue jefe del persecutor Paul Martinson, hermano del joven desaparecido. Tras visitar el poblado al interior de la región, el abogado de la familia habría concluido que es necesaria una nueva búsqueda debido a lo extenso del sector y los puntos en los que podrían encontrar pistas.

Respecto a este último aspecto, la semana pasada el fiscal Marabolí sostuvo que existe la posibilidad de ejecutar una nueva búsqueda luego de obtener nuevos antecedentes. La decisión aún no está tomada ya que además hay que determinar en qué llevarían las pesquisas y qué tipo de especialistas necesitarían.

Descartan hallazgo

Marabolí también descartó que el hallazgo realizado por un perito contratado por la familia Martinson correspondiera a un fragmento óseo. Se trató de una pieza de origen mineral que Francisco Pulgar encontró cerca del poblado de Catarpe y que tenía algún parecido con un hueso de cráneo.

Kurt fue visto por última vez la tarde del domingo 23 de noviembre y trabajaba como guía turístico de un hotel en San Pedro de Atacama. Desde entonces se realizaron varias búsquedas con perros entrenados, el avión del OS7 de Carabineros, PDI, miembros del Ejército.

Ninguna diligencia practicada en terreno permitió encontrar rastros del joven de 35 años y su familia asegura que hay participación de terceros.

Taxibús de la línea 107 chocó con el frontis del Retén Playa Blanca

E-mail Compartir

Un curioso accidente de tránsito protagonizó un taxibús de la línea 107 que chocó contra el frontis del Retén de Carabineros Playa Blanca, ubicado en la Costanera Sur de la ciudad.

El hecho ocurrió en la pista norte en el sector del Parque Croacia, cuando sin razón aparente, el conductor de la máquina perdió el control del taxibús e impacto contra la esquina del retén, que resultó con daños en el muro.

A pesar de que el accidente sucedió cerca de las 19 horas del feriado del 31 de octubre, no involucró a ningún peatón ni tampoco perjudicó a los efectivos policiales que estaban en el turno de guardia para la población del extremo sur de la ciudad.

En el taxibús, sólo una joven sufrió lesiones de carácter leve, mientras que los otros dos pasajeros que iban en la máquina, no registraron lesiones.