Secciones

Los All Blacks siguen como reyes del rugby mundial

INGLATERRA 15'. Nueva Zelanda derrotó 34-17 a Australia en la final del torneo planetario y lograron el bicampeonato en la cita planetaria.
E-mail Compartir

Redacción

La final prometía mucha intensidad y el choque de dos potencias mundiales del rugby, y no decepcionó. En un encuentro apasionante, Nueva Zelanda superó a Australia por 34-17 y se coronó como campeón del Mundial de Rugby desarrollado en Inglaterra y Gales.

Pero la obtención del título tuvo tintes históricos, ya que los "All Blacks" se convirtieron en el primer equipo en ganar dos campeonatos mundiales consecutivos.

La victoria de los neozelandeses fue clara, teniendo a Dan Carter como una de las principales figuras de esta generación dorada del elenco negro, permitió que pusieran su nombre en la historia grande del rugby.

Porque no sólo obtuvieron dos títulos mundiales consecutivos, sino que también se convirtieron en la primera escuadra en conseguir tres Copas del Mundo en su historia, después de los cetros conseguidos en 1987 y 2011, siendo el máximo ganador del torneo planetario de la disciplina, que paradójicamente recién tuvo su primer campeonato del mundo en 1987.

La victoria comenzó a pavimentarse desde temprano, cuando el apertura Dan Carter convirtió sus tres lanzamientos penales (6, 27 y 36 minutos). En tanto, el australiano Bernard Foley marcó por la misma vía a los 14'.

Pero el término del primer tiempo estuvo cargado de emoción. Quedaba sólo un minuto para que acabara la primera mitad cuando el wing de los "All Blacks", Nehe Milner-Skudder, posó el balón detrás de la línea de marca tras una rápida transmisión por parte de los delanteros neozelandeses.

Dan Carter se encargó de culminar la jugada a la perfección, pasando la pelota entre los palos y decretando el 16-3 con que ambos elencos se irían al descanso.

Complemento

Ya en la segunda mitad, el centro neozelandés Ma'a Nonu anotó un nuevo try que dejó en evidencia a la defensa australiana y que puso un 21-3 en el marcador. Carter falló la conversión, su único error en toda la final.

Esos diez minutos en los que iba a jugar con un hombre más -debido a la amarilla recibida por el zaguero neozelandés Ben Smith- era una oportunidad inmejorable para Australia de meterse de vuelta en el partido. Y los entrenados por Michael Cheika lo aprovecharon, anotando 14 puntos gracias a los tries de David Pocock (53') y Tevita Kuridrani (64') y las respectivas transformaciones de Foley.

El partido entraba en la recta final con 21-17 para los "All Blacks" y con Australia encendida. Y fue Carter, quién si no, el encargado de sentenciar el encuentro.

Un drop desde el medio del campo en el minuto 70 y un golpe de castigo en el 75' estiraron el marcador a 27-17.

Con los australianos volcados en campo contrario llegó el golpe definitivo: una carrera de Beaduen Barret terminó en try y Carter cerró la exhibición con otros dos puntos para el definitivo 34-17. La gloriosa jornada terminó con una jugada acorde a la importancia del logro conseguido.

Tras el final del partido todo fue festejo en Nueva Zelanda.

3 títulos mundiales tienen los All Blacks en su historial. También ganaron en 1987 y 2011.

2019 próxima torneo planetario a desarrollarse por primera vez en su historia en Japón.

Quisiera ser millonario

Una guía con algunos destacados de la semana en la TV cable y el streaming
E-mail Compartir

El director Danny Boyle (Trainspotting), adapta la novela "¿Quiere ser millonario?", de Vikas Swarup, en este melodrama ganador de 8 premios Oscar. Jamal Malik (Dev Patel) es un joven pobre de los suburbios de Bombay que participa en el popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el premio máximo, es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que relatar diferentes momentos de su vida. Conmovedora y entretenida, la cinta es una avalancha de color, sonido y movimiento.


Pesadilla en Elm street

Wes Craven (Scream), le dio vida a una de las sagas de terror más recordadas de la historia y también le abrió las puertas al debutante Johnny Depp en esta cinta en la que varios adolescentes de una pequeña localidad tienen pesadillas. En ellas, son perseguidos por un hombre deformado por el fuego, que usa un guante terminado en afiladas cuchillas (Robert Englund). Algunos jóvenes comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resultó ser un sicópata al que sus padres habían quemado vivo hacía varios años. "Freddy" nos llevó a un nuevo subgénero del cine de terror, el slasher, y además dejó a muchos con insomio.

Martes 3, 00.58 Hrs. Cinemax


El protegido

M. Night Shyamalan ha sido criticado en los últimos años por la baja calidad de sus películas, pero esta cinta cabe dentro de la categoría de lo mejor que ha hecho, junto a Sexto Sentido y Señales. David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad sin motivaciones en la vida, con un empleo precario y a punto de separarse de su mujer (Robin Wright), con la que tiene un niño pequeño. Un día, mientras viaja en tren, David sufre un grave accidente, y es el único sobreviviente. Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis sobre por qué salió ileso, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia. La historia homenajea al mundo del cómic con elegancia visual y estupendas interpretaciones. Es la obra maestra de este director.

*Los eventuales cambios de horarios y programación están sujetos a los cable operadores.


Beast of No Nation

Esta cinta original de la plataforma de series y películas, bajo la dirección de Cary Fukunaga (True Detective), es una adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala y toma lugar en la República de Ghana. Cuando la guerra civil acaba con la familia de Agu (Abraham Attah), el niño se ve obligado a unirse a un grupo de mercenarios y transformarse en soldado bajo las órdenes del Comandante (Idris Elba), el jefe militar que lo recluta. Un proyecto brutal, un drama audaz y desgarrador en el que un niño pasa de cautivo a asesino, mientras pierde su inocencia jalando el gatillo para sobrevivir en una lucha en la que es obligado a participar.


La sociedad de los poetas muertos

Este drama dirigido por Peter Weir (The Truman Show) nos ambienta en la década de los 50. El destino de unos estudiantes de un elitista y estricto colegio de Nueva Inglaterra se verá trastocado con la llegada de un nuevo profesor. Los alumnos descubrirán la poesía, el significado del carpe diem y la importancia vital de luchar por los sueños, gracias a John Keating (Robin Williams), un excéntrico maestro que despierta sus mentes con métodos poco convencionales y cuya creatividad choca frontalmente con el sistema. No importa lo que digan, las palabras y las ideas sí cambian al mundo. Eso quiso transmitir Williams con su personaje.

Año: 2008.

QUÉ VER

Año: 1984.

Por Hugo León Delgado

La osada exploración del cineasta Cristóbal Valderrama

El director chileno regresa con "El Nombre", un largometraje realizado completamente con fotos fijas, un experimento que revive el asombro por la imagen encadenada que obsesionó a Muybridge a fines del siglo XIX. Se estrenará en salas de todo el país el 19 de noviembre.
E-mail Compartir

En 1872, dos magnates aficionados a la equitación hicieron una apuesta. Uno sostenía que hay un momento durante el trote en el que el caballo no apoya ninguna pata en el suelo; el otro afirmaba lo contrario. Tras una larga disputa sin respuestas, al británico Eadweard Muybridge se le ocurrió hacer una fotografía ultra rápida del galope. Para que el animal resaltara, cubrió el Hipódromo de Sacramento de sábanas blancas y fotografió al caballo Occident corriendo a 35 km/h. El resultado mostró que hay un instante en el que el equino sí está completamente sobre el piso. Un año después, Muybridge tomó 24 imágenes de un mismo caballo con una separación mínima entre cada una de ellas. Descubrió que si las imágenes eran mostradas a una velocidad determinada, se podía crear una sorprendente ilusión de movimiento. Era la tecnología mecánica replicando la magia de la vida, como en un ritual demoníaco. Muybridge estaba inventando el cine.

El ícono del underground, Amos Poe, lo homenajeó en 2010 con "La Commedia", experimental adaptación de "La Divina Comedia" que armó con cientos de fotos secuenciadas, un desfile de imágenes separadas por intervalos variables que le permitieron acelerar o retardar las dinámicas de su viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

El chileno Cristóbal Valderrama se atreve a estrenar ahora un largometraje hecho completamente con fotos fijas. "El Nombre" -realizada 8 años después de su ópera prima, "Malta con Huevo" (2007)-, celebra la poética visual de las imágenes encadenadas sin darles la espalda a los mecanismos del género. Porque temáticamente esta podría ser una vieja película de Sam Peckinpah sobre un presidario (Nicolás Saavedra) que mata a un hombre y decide esconderse en la gran ciudad con una nueva identidad.

¿Cómo se construye un thriller con esta precariedad intencionalmente buscada? Valderrama encuentra la respuesta. Lo que podría parecer un capricho gratuito, es un espectáculo visual que usa las imágenes como recurso expresivo, manipulándolas en función del relato. En los momentos de mayor intensidad, se suceden frenéticamente; en otros, se deslizan por la pantalla lentamente, fundiéndose, sobreponiéndose, diluyéndose en negro. "El Nombre", que se estrenará en las salas locales el próximo 19 de noviembre, es una grata sorpresa, una propuesta que abre nuevas posibilidades para una cinematografía chilena en pleno estado de crecimiento.

Nicolás Saavedra, en la imagen, protagoniza el segundo largometraje de Valderrama.


en resumen

Cristóbal Valderrama debutó en 2007 con "Malta con Huevo". "El Nombre" es su segundo largometraje. Además de Nicolás Saavedra, el elenco está compuesto por Erto Pantoja, Eduardo Barril y Paula Zúñiga.

Por Andrés Nazarala R.

Gentileza de "El nombre"