Metrocable: a fin de año definen ruta por calles de Antofagasta
PROYECTO. Nuevo sistema de transporte público debería estar operativo durante 2019.
Hasta diciembre quedó aplazada la definición del trazado para el nuevo sistema de transporte público de Antofagasta, el cual considera una modalidad combinada de corredor exclusivo para la locomoción colectiva mayor y el metrocable.
Según informaron ayer desde Creo Antofagasta -cuyos técnicos están evaluando las mejores alternativas posibles-, si bien la definición del trayecto estaba previsto para fines de este mes, las complejidades propias del proyecto obligaron a extender su definición.
Así, para identificar la mejor alternativa se están evaluando aspectos como demanda de pasajeros, factibilidad técnica, económica y la rentabilidad social y privada de las opciones.
En junio de este año esas opciones de trayecto ya se habían reducido desde 28 a sólo cuatro para el metrocable y taxibuses, y ahora se trabaja a un nivel más específico para arribar a la propuesta definitiva.
Tiempos
De acuerdo a los datos entregados por la autoridad, este proyecto debe comenzar a construirse durante 2017 y entrar en operaciones dos años después.
Una vez definido el trayecto finalizaría la etapa de prefactibilidad y se pasaría al anteproyecto.
A partir de ese momento la iniciativa quedará en manos de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, dado que -hasta el momento- la intención del gobierno es que el proyecto sea desarrollado y explotado por privados.
Las primeras estimaciones indican que tendría un costo de entre US$275 millones y US$300 millones, aunque la inversión final será determinada una vez que concluyan estos estudios.
Los análisis que sustentan este proyecto indican que es en el sector centro alto de Antofagasta donde se genera el 73% de los viajes totales de la ciudad en horario punta, antecedente clave para definir el emplazamiento y características del nuevo sistema de transporte.
Este mismo sector, pese a ser el más poblado con cerca de 200 mil habitantes, concentra las mayores brechas en equipamiento comunitario, espacios públicos y acceso a comercio y servicios.
Este nuevo sistema integrado de metrocable y el corredor para microbuses sería capaz de movilizar hasta 8 mil personas por hora durante los horarios peak de circulación.