Secciones

Vecinos del basural exigen que autoridades cierren el vertedero

SALUD. En poblaciones cercanas a La Chimba todavía sufren por plagas de moscas, malos olores y dolores de cabeza.
E-mail Compartir

Jonathan Villella Coyán

Con las puertas y ventanas cerradas para que no entren moscas deben vivir algunos vecinos del sector La Chimba, debido a que el cierre del basural, estipulado para el pasado martes 13, no se concretó.

Esta situación tiene a los habitantes de Vista Hermosa y San Marcos 5, más que molestos pues son ellos quienes deben lidiar con los malestares de vivir con un basural que, según un informe de Sernageomin, desde el año 1997, ha acumulado más de dos millones de toneladas de basura.

Vecinos

Angélica Sánchez (60) tiene un negocio de abarrotes y bebidas en la población Vista Hermosa, colindante al vertedero. Todos los días desde hace 13 años, debe lidiar con el olor a basura y las moscas que "no la dejan vivir tranquila". Muchos de estos olores, le producen fuertes dolores de cabeza.

"Esto ya es demasiado. Tengo que vivir con las puertas cerradas para que no se entren las moscas y aun así, hay en la casa. Mi negocio lo tengo que tener abierto así que imagínese no más", comentó la señora Sánchez.

También manifestó que "todos los días, en la mañana sobre todo, comienza ese olor infernal de basura. Yo no sé cómo las autoridades no se preocuparon de cerrar esto... se preocupan de cosas menos importantes para las personas".

Otra vecina del sector es Kirsy San Martín (25). Ella y su madre viven juntas en una casa de la misma población hace más de 10 años.

Si bien, han tenido este problema "desde siempre", aun no deja de molestarle la cantidad de moscas que invaden su casa.

"Las moscas es todo un tema. Yo sé que por tener la puerta abierta de mi casa ahora, ya está lleno de moscas (...) además los fines de semana, cuando es el tiempo del carrete, se hacen barricadas, en la calle que está al frente y da justo para la población, por lo que se siente mucho más el hedor", comentó la joven.

Lado b

Pero no a todas las personas les conviene el cierre del basural. Esto debido a que muchos trabajan ahí como recolectores. Una de las habitantes que vive esta realidad es Elba Julio. "Aquí no encontrarás a nadie que te diga que el que no se haya cerrado el basural, no le conviene. Todos aquí, nos vestimos, comemos y vendemos lo que encontramos en la basura. Nosotros ya estamos acostumbrados al olor y ya no nos molesta", precisó Julio.

El cierre estaba programado para el martes 13, pero no había un plan alternativo por lo que no pudo concretarse.

Kirsy, San Marín

"Sé que si dejo la puerta de mi casa abierta, pronto se llenará de moscas. Es todo un tema, molesta vivir así".

Daniel, Zuleta

"Hace tiempo que las autoridades están cerrando el vertedero, mientras más se demoran, más perjudicados estamos".

Carlos, Taiza

"En la noche queman basura, se han producido incendios por las quemas ilegales y nadie hace nada, es una vergüenza".

Angélica, Sánchez

"La salud de las personas es lo primero que debiese preocuparle al municipio. Me duele la cabeza de tanto oler este hedor".