Educación para la innovación
"Antofagasta tiene la oportunidad de transformarse en un relevante polo de desarrollo educativo".
Con aportes provenientes del Gobierno Regional de Antofagasta el Observatorio de Educación para la Innovación se encuentra implementado desde hace siete meses en la Universidad de Antofagasta. Está compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de pedagogía, ingeniería, sicología, administración pública, estadística y periodismo teniendo como beneficiarios preferenciales a los profesores de la región y los estudiantes de los distintos niveles educativos.
En este sentido, la Región de Antofagasta tiene la oportunidad de transformarse en un relevante polo de desarrollo educativo y de oportunidades que cristalicen los anhelos y aspiraciones de su población, de las distintas comunidades educativas y de sus talentos académicos. El contexto de optar por la generación de una educación innovadora e inteligente se encuentra al amparo de la Estrategia Regional de Innovación para el periodo 2012-2020.
De esta manera, las expectativas asociadas a educación a nivel regional generan crecientes desafíos para articular miradas estratégicas, con entidades como la Seremi de Educación, distintas Corporaciones, Junji, Fundación Integra, universidades, entre otros.
Dicho Observatorio de Educación tiene como objetivo el análisis del desarrollo educativo realizando una serie de diagnósticos y estudios comparados en la macro zona norte, el levantamiento de un catastro del talento humano docente, la generación de una editorial para divulgar textos y materiales, entre otros, en la convicción de que se necesitan evidencias científicas rigurosas para mejorar la educación regional.
Los esfuerzos están puestos en un espacio exclusivo que demanda un abordaje para la promoción de la investigación educativa regional, ganar experiencia en los contextos de observatorios de educación y responder a necesidades específicas que involucren la promoción del desarrollo de una cultura de innovación educativa.
Los resultados esperados del proyecto, se encuentran en razón de un contexto territorial de desarrollo educativo en que se impulsa la ventaja comparativa de introducir una visión de la educación pro innovación, el levantamiento sobre capital humano docente y un desarrollo de perfeccionamiento asociado a capacitaciones y especializaciones.
Francisco Javier Villegas
Director FIC-R Observatorio de Educación U. de Antofagasta