La compilación muestra a la poetisa del premio nobel aventurando tesis y soluciones sobre temas como la organización de las mujeres, la educación y las escuelas granjas.
Antología política de Gabriela Mistral
La Pollera Ediciones
324 páginas
$9.000
"Por la Humanidad Futura"
Se publicó hace poco "Por la Humanidad Futura" (La Pollera Ediciones), un libro con 35 textos políticos escritos en distintas épocas por la poetisa Gabiela Mistral.
Fueron recopilados durante 10 años por el editor Diego del Pozo, doctor en Historia y Patrimonio Cultural de la Universidad de Helsinki y Magister en Literatura de la Universidad Católica.
El libro muestra a la Premio Nobel planteado tesis y soluciones sobre la organización de las mujeres, el agrarismo en Chile y los nexos entre Estados Unidos y la "América Española". También da algunas ojeadas al simbolismo de los animales que flanquean el escudo patrio, se detiene conmovida en la figura del suicida presidente José Manuel Balmaceda y descubre lentamente la "música araucana".
La selección hecha por Diego del Pozo abarca un espacio de tiempo de más de tres décadas en la vida de esta viajera que habitó distintas ciudades del mundo, como Génova, Petrópolis y Nueva York.
La humanidad futura
"Por la Humanidad Futura", el texto que titula la antología, fue encontrado en México, dentro de un libro escolar. La poetisa fue invitada por el gobierno de ese país para asesorar la Revolución Educativa mexicana en el año 1922. "Es un texto conmovedor, muy lindo y profundo. Tiene ese tono de prosa poética que ella ocupa a ratos", describe Del Pozo.
Habla de la responsabilidad de los maestros y que la humanidad tiene que ser consciente de los profesores, como ellos mismos de su propia labor.
Así lo escribió ella: "Devuélvelo todo. Esta es la insigne cortesía del hombre hacia las cosas. Le dan las tibias siestas, los frutos de óleos y azúcares, y tú le yergues formas nuevas por los valles. Sé el que devuelve siempre, el que no hace trampas a la vida, el que recibe con una mano y está pagando con otra", aconseja la poeta de Montegrande.
Del Pozo añade que esas líneas "destacan la responsabilidad de generar una sociedad futura que puede ser una turba de esclavos o una sociedad de hombres libres. Es súper idealista, me pareció un texto totalmente revolucionario", subraya el editor que estuvo en México para su investigación de doctorado. Así fue que recorrió varias bibliotecas y dio con este texto mistraliano, en un anaquel de la UNAM.
El interés del editor de la obra de la Nobel partió mucho antes, cuando siendo estudiante leyó una antología de prosa en la que encontró ensayos y discursos que abrían una dimensión política desconocida de la Mistral.
Del Pozo fue ayudante de Luis Vargas Saavedra en un curso llamado "Etiestética de Gabriela Mistral". Gracias a este nexo tuvo acceso al legado inédito de la maestra del Valle del Elqui.
"A pesar de que su poesía me parece extraordinaria, siempre llamó más mi interés su figura intelectual y política. Recuerdo haber quedado muy sorprendido luego de leer un texto de 1932, que se llama 'Sufragio femenino', en el que habla sobre el rol de la mujer en la política y que Chile necesita una mujer presidente. Es interesante que alguien con esas reflexiones gigantescas fuera un personaje tildado como la profesora rural que escribe poesía para niños", apunta Del Pozo.
La polis de la mistral
La voz de la Premio Nobel en esta nueva antología se hace oír con decisión. No es la poeta de los sentimientos sino de las ideas, de la ciudad, de la sociedad.
Del Pozo fue al rescate de esta visión política opinante. "Y con eso me refiero no a la política que se genera a través de los partidos políticos, sino a la política en su visión más prístina, desde la polis, lo que hace que todos los ciudadanos tengamos una responsabilidad de cómo nos configuramos como sociedad".
"Me interesaba su visión de intelectual madura que está abarcando todos los temas fundamentales: desde la educación hasta la libertad, la democracia, la libertad de prensa, los derechos de los niños, los derechos de los indígenas, los derechos de la mujer", explica el investigador.
Polémica y feministas
En ese sentido, hay un tema donde Gabriela Mistral suena políticamente incorrecta y es cuando se refiere a la división del trabajo y esa idea de que hay tareas mucho más afines a las mujeres.
Del Pozo aclara: "Me atrevo a interpretarlo desde otro lugar y considerar que las diferencias que ella plantea nacen porque es muy escéptica frente al lugar desde donde se están generando los discursos feministas".
El editor añade que la Mistral ve que estos modos nacen desde una élite social e intelectual, donde no hay espacio para que entren las obreras y las maestras, por tanto se aleja de ese discurso, le parece que es un poco violento.
"No lo ve con la meta de aunar a la sociedad completa, de hombres y mujeres. Ella cree que tener los mismos derechos no significa que seamos lo mismo. Hay una cierta riqueza en la diferencia", dice el mistraliano.
En ese sentido, Del Pozo agrega que Mistral "reconoce que hay características de las mujeres, como la sensibilidad y la comprensión, que los hombres no tienen".
Por lo mismo, el editor plantea que "hay que tener un poco de cautela con lo que puede ser la lucha feminista. En ese sentido también es agorera, porque lo que sucede al final con el feminismo es que todas las feministas extremas terminan cansando a las otras mujeres".
De plena actualidad
La flamante edición persiguió textos inéditos de Mistral. En este caso se publicaron quince. Todo, bajo el criterio de que fueran contenidos con sentido actual o que tuvieran un guiño a la contingencia. Del Pozo dio con muchos textos sobre problemas que, desde el tiempo de la Mistral hasta ahora, siguen en la contingencia: el acceso a la educación, la formación de educadores, relación de Latinoamérica con Estados Unidos, las luchas femeninas y lo agrario como economía nacional.
"En ese sentido, esta antología no es un viaje al pasado. A pesar de que los textos son de la primera mitad del siglo XX, están vigentes, los temas de fondo son cosas que están sucediendo hoy día", señala Del Pozo.
El ejercicio de ordenar cronológicamente la prosa mistraliana no se había hecho y al hacerlo apareció una evolución importante, no sólo de hechos históricos, sino también intelectuales.
"En la década del 20 Mistral cita a muchos autores y de a poco se va desligando de ellos. Comienza a tomar una voz propia, se convence de su capacidad intelectual y su humanismo comienza a expandirse. Parte con temas mucho más localistas y avanza hacia conflictos de la humanidad", describe Del Pozo.
Por supuesto que haber pasado por la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Mexicana y Nicaragüense, los principios de la Guerra Fría, le dan a Mistral una visión crítica sobre lo que sucede en el mundo.
La nueva gabriela
El reciente legado abre una nueva veta en Gabriela Mistral. "Existen veinte mil archivos digitales escaneados donde hay de todo. Yo he revisado un montón y es difícil decir con cuánto material contamos. Todavía queda harto por hacer, sobre todo con la poesía y la prosa que no se ha publicado. Pero esta veta lo que hace principalmente es acercarnos a una nueva Gabriela Mistral, que no conocíamos", anuncia el editor y agrega que para trabajar con el material de un autor fallecido, es preciso tener "una ética bien estricta".
"Trabajar con autores muertos es algo muy delicado. No es llegar y publicarles hasta los calcetines. En ese sentido yo nunca trabajaría con los aspectos íntimos", advierte.
-Se viene prosa de los aspectos místicos de Mistral, una veta que no está estudiada y que me gustaría desarrollar: sus búsquedas desde la Teosofía hacia otras religiones. Era una franciscana que creía en la reencarnación, de un humanismo enorme que todavía no ha sido puesto en relieve.
Por Amelia Carvallo
-¿Tienes en mente alguna obra más de Gabriela Mistral?
"Destaca la responsabilidad de generar una sociedad futura que puede ser una turba de esclavos o una sociedad de hombres libres".
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"Esta veta lo que hace principalmente es acercarnos a una nueva Gabriela Mistral, que no conocíamos".