José Luis Ramírez M.
La compra de nuevas especies vegetales y el arriendo de camiones aljibe para reanudar las tareas de riego, son las medidas que ayer anunció la Municipalidad de Antofagasta para afrontar la emergencia que vive la ciudad por falta de cuidado en las áreas verdes.
El problema se origina debido al conflicto judicial que el municipio mantiene con la empresa que se adjudicó este contrato por los próximos seis años, Global Service, asunto que hoy está radicado en la Corte Suprema y que en la práctica se tradujo en un abandono casi total de las labores de riego y mantención de tales espacios desde agosto a la fecha.
Hoy, de acuerdo a cálculos del propio municipio, el 15% de las áreas verdes de la comuna está afectado en distintos niveles, lo que equivale alrededor de 150 mil metros cuadrados (15 hectáreas).
Si bien son varias los sectores que evidencian problemas, existen puntos donde los daños son más evidentes.
Los bandejones centrales de la Costanera Norte y Avenida Argentina, por ejemplo, lucen hace semanas un tono amarillo por falta de agua y el problema se repite en plazas y plazoletas periféricas de la ciudad, algunas de las cuales ya están completamente perdidas.
Sólo las áreas verdes con riego automatizado, que representan menos del 30% de la superficie total, han estado ajenas al problema, por ahora.
Contrato
La Municipalidad de Antofagasta reconoció ayer que la situación de las áreas verdes es grave, pero responsabilizó de aquello íntegramente a la empresa Global Service.
La directora de Asesoría Jurídica de la casa consistorial, Ingrid Moraga, explicó que el problema se produce debido a la decisión de esta compañía de "aferrarse" a una concesión que les fue quitada por incumplimientos legales.
Global Service se adjudicó la licitación del servicio el 23 de julio y, por calendario, debía iniciar sus labores impostergablemente el 1 de agosto.
Sin embargo, según la versión municipal, la compañía no cumplió con la firma del contrato y la entrega de la boleta de garantía en los tiempos establecidos en las bases, y cuando el municipio, en razón de aquello, anuló la adjudicación e intentó entregar las tareas a otra empresa, recurrieron a instancias legales.
La consecuencia, dijo Ingrid Moraga, fue que el tema "se judicializó", quedando así esta delicada tarea en una especie de "tierra de nadie".
"Si Global Service no hubiera judicializado, es evidente que esta situación no se hubiera producido, porque la municipalidad estaba ad portas de continuar con el proceso de readjudicación", apuntó.
Medidas
Mientras la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad afina los diagnósticos y estima los medios que requiere la contingencia, la abogada anunció las primeras medidas para afrontar la crisis.
Moraga dijo que la alcaldesa Karen Rojo ordenó la compra de especies arbóreas de distintos tipos y tamaño para reemplazar las que ya se perdieron, además del arriendo de cinco camiones aljibe para el riego de las áreas verdes que dependen de este tipo servicios.
Adicionalmente se dispuso que personal municipal se encargue de la limpieza, tareas de desmalezado y de la aplicación de nutrientes para recuperar lo que se pueda salvar.
Todas estas medidas se comenzarían a aplicar la próxima semana y aunque no se espera que solucionen totalmente el problema, contribuirían a reducirlo mientras se resuelve el actual conflicto legal.
A mediados de agosto Global Service presentó un recurso de protección acusando al municipio de un actuar "arbitrario e ilegal", pues se le habría negado la entrega del contrato de concesión, impidiendo así que fuera firmado.
El fallo de primera instancia favoreció a esta empresa, pero a los pocos días fue apelado por la municipalidad ante la Corte Suprema.
Sobre esta arista judicial, la abogada municipal explicó que acatarán el fallo que emita la corte capitalina, que se espera dentro de unos 30 días.
Molestia
Más allá de lo legal, la preocupación por el estado de las áreas verdes aumenta.
El vicepresidente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), Osvaldo Chávez, lamentó que nuevamente problemas en licitaciones priven a la ciudad de un servicio importante.
Chávez manifestó que la mala mantención de las áreas verdes ya es evidente y que lentamente se comienza a notar un "malestar social" por la pérdida de espacios que resultan importantes para la comunidad antofagastina.
$386 millones es el valor mensual del servicio de mantención de áreas verdes pactado entre el municipio y la empresa Global Service. Dicho contrato tendría una vigencia de seis años.
980.000 m2 de áreas verdes existen en la comuna de Antofagasta, lo que representa uno de los valores per cápita más bajos del país. El problema es reconocido por las autoridades.
5 camiones aljibe comenzarán a regar determinados sectores a contar de la próxima semana. La medida, sin embargo, difícilmente detendrá el avance de la destrucción de espacios.