Gratuidad: UDP, PUC y UC de Temuco tendrán el mayor déficit, según un estudio
UES. De los 28 planteles que pueden adherir, 16 tendrían mermas en recursos.
Un estudio elaborado por la fundación Acción Educar publicado ayer asegura que la Universidad Diego Portales (UDP), Pontificia Universidad Católica y Universidad Católica de Temuco serán las instituciones que tendrán el mayor déficit en sus recursos por la implementación de la gratuidad 2016.
La investigación de la fundación en la que participan ex asesores del Ministerio de Educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera, asegura que la UDP sería la universidad más afectada por la implementación del beneficio, pues tendría un déficit anual por alumno de $1.371.086. Le sigue la PUC, con una merma de $611.654, y la Universidad Católica de Temuco, con $400.121 anual por estudiante.
Este déficit se produciría, según explicó a Emol el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, porque esas instituciones actualmente cobran aranceles más altos que el resto del sistema, lo que afectaría los cálculos que ha hecho el Ministerio de Educación (Mineduc) para financiar la gratuidad, que beneficiará a más de 200 mil estudiantes.
Para calcular el aporte que recibirá cada plantel para adscribir a la gratuidad, el Mineduc calculará un arancel regulado, que se hará en base al arancel real, es decir, lo que cobra cada institución por cada carrera, y el arancel referencial, que es el que fija el Estado como máximo.
El Gobierno anunció que en caso de que el arancel regulado esté por debajo del real, se hará un aporte adicional de hasta un 20% para cubrir la brecha. Pero si pese a ese aporte suplementario persiste el déficit, este tendría que ser asumido por las universidades.
El análisis además arrojó que 16 de las 28 instituciones que podrían adscribir a la gratuidad tendrían un déficit en sus recursos, puesto que la diferencia entre el arancel real promedio y el arancel regulado promedio continúa, a pesar del 20%.