Secciones

Cámara aplaza respuesta sobre petición para destituir a Rousseff

BRASIL. La decisión quedó fijada para la próxima semana.
E-mail Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, resolvió ayer aplazar para la próxima semana la decisión de acoger o archivar el principal pedido de destitución que tramita en el Congreso contra la presidenta Dilma Rousseff.

La decisión fue tomada por el diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) después de reunirse con líderes de la oposición y fue dada a conocer por Cunha, quien a su vez es investigado por presuntos nexos con el escándalo de corrupción de Petrobras.

"Los opositores me contactaron y pidieron que no analizara hoy (ayer) el pedido de Hélio Bicudo para aguardar el añadido. Entonces, voy a esperar", dijo Cunha, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo.

Antecedentes

El abogado Bicudo fue fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y abandonó esa fuerza política en 2005, después de que quedó al descubierto una red de pagos mensuales de sobornos a legisladores comandada por el partido de izquierda con el fin de garantizar el apoyo del Congreso al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

El pedido de destitución presentado por Bicudo, uno de los más prestigiosos juristas de Brasil, es el que, según la oposición, está mejor fundamentado desde el punto de vista jurídico, entre los más de diez pedidos que aguardan el análisis de Cunha.

Dicho pedido fue presentado en forma conjunta con otro reconocido jurista brasileño, Miguel Reale Júnior, quien fue ministro de Justicia durante el gobierno del ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

En declaraciones citadas por el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", Cunha señaló estar dispuesto a analizar el pedido presentado por Bicudo "lo más rápido posible".

Asimismo, aclaró que su decisión "no puede ser pautada por disputas políticas, tiene que ser técnica. No voy a tomar una decisión cuyas motivaciones no pueda explicar".

Concluyen que misil ruso derribó el avión malasio

INFORME. El Consejo de Seguridad holandés aseguró que el proyectil fue enviado desde la zona prorrusa ubicada al este de Ucrania.
E-mail Compartir

Agencias

El Consejo de Seguridad de Holanda, encargada de investigar las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines ocurrido en julio del año pasado, concluyó que el vuelo fue derribado por un misil de defensa antiaérea del tipo Buk tierra-aire, de fabricación rusa.

Más tarde, el presidente de dicha entidad, Tjibbe Joustra, aseguró que el misil provino de la zona controlada por los rebeldes prorrusos.

En una entrevista con la televisión holandesa, Joustra aclaró este punto pese a que antes, durante la presentación oficial del informe final sobre lo que ocurrió con el vuelo MH17, había dicho que no se podía establecer con exactitud desde qué dirección llegó el disparo.

"Es una zona donde todas las fronteras eran difusas. Pero es una zona en la que tenían el control los rebeldes prorrusos", indicó Joustra, citado por DPA. Sus comentarios fueron confirmados luego por una portavoz del Consejo.

Acusaciones cruzadas

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del derribo del Boeing de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo.

Ambas partes en conflicto en Ucrania volvieron a echarse la culpa del derribo tras la presentación del informe. El "acto terrorista" fue cometido con un misil Buk lanzado por los separatistas prorrusos, aseguró en Kiev el viceprimer ministro ucraniano, Guennadi Subko, quien añadió que una investigación interna ucraniana llegó a las mismas conclusiones técnicas que el consejo holandés.

El viceministro del Exterior ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que el informe del Consejo era "tendencioso". "Rusia está dispuesta a proveer todos los datos y estimaciones disponibles", señaló, citado por las agencias Interfax y DPA.

Por su parte, los rebeldes niegan ser los responsables. En el momento del hecho ellos no tenían en su poder ningún sistema Buk, afirmó el líder separatista Eduard Bassurin en Donetsk. El dirigente acusó al gobierno de Kiev de la catástrofe por no haber cerrado el espacio aéreo de la zona en conflicto a los aviones de pasajeros. El avión se estrelló cuando cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

EE.UU. apoya investigación holandesa

EE.UU. calificó como un "hito importante" la publicación de la investigación "independiente" sobre el accidente del Malaysia Airlines. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, aseveró que el país norteamericano "apoyará plenamente todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables". Price comentó que la tesis que maneja EE.UU. "no ha variado" y que el vuelo MH17 fue derribado por un misil "lanzado desde los territorios controlados por separatistas".