Secciones

Valdés pide contener demandas porque "no hay espacio para mayores gastos"

PRESUPUESTO. El ministro de Hacienda expuso en el Congreso sobre el Erario de 2016, donde afirmó que la baja en el precio del cobre "es un shock grande para Chile" y advirtió que éste será un escenario "persistente".
E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó ayer el fuerte impacto de la baja del precio del cobre sobre los ingresos fiscales y llamó a la responsabilidad en un escenario de desaceleración y menores recursos.

Al exponer en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2016, el secretario de Estado afirmó que el Erario "está cuadrado, ingresos y gastos son coherentes, pero hacia el 2017 nos queda trabajo".

Valdés explicó que debido al menor crecimiento potencial de la economía y precios del cobre más bajos, el Gobierno no podrá cumplir su promesa de campaña de llegar a un equilibrio fiscal en 2018. No obstante, subrayó que se irá bajando el déficit fiscal en un cuarto de punto del PIB por año, desde el 1,6% del PIB proyectado para 2015 a 0,75% en 2018.

"Esto es muy importante tenerlo en cuenta: en el fondo quiere decir que no hay espacio para mayores gastos", afirmó el titular de Hacienda.

Añadió que esperaba "todo el apoyo de los parlamentarios en contener estas demandas, porque mi experiencia es que cada vez que venimos a una discusión de un proyecto de ley de modernización de cualquier cosa, rápidamente se transforma en una discusión de mejoras salariales y contratación. Eso es lo que tenemos que empezar a contener en serio hacia los próximos años, porque si no, fiscalmente el total no va a cuadrar".

El jefe de las finanzas públicas agregó que hoy "tenemos varios gremios con legítimas aspiraciones, pero quiero decir que esas legítimas aspiraciones tienen que verse contra la realidad que tenemos".

Precisó que "la realidad ha cambiado sustancialmente en los últimos pocos años, y el realismo nos obliga a ser muy responsables con lo que se puede y no se puede hacer".

El ministro recordó que en estos días el Gobierno enfrenta un paro de funcionarios públicos y dijo que prevé más movilizaciones. "Requerimos de suma disciplina entre todos para contener y mover estas demandas hacia una realidad nueva", sostuvo.

El ministro enfatizó que la baja en el precio del cobre "es un shock grande para Chile que tenemos que manejar pero que no podemos esconder. Cada centavo que el precio del cobre baja al año implica que el Fisco deja de recibir US$ 50 millones cada año".

Indicó que este escenario "es comparable a lo que nos pasó en el 2001, 2002, 2003. En 2013 los ingresos por cobre eran más del doble de lo que tenemos hoy día para el Fisco, eso equivale a un crecimiento de gasto de 5 puntos porcentuales directamente. En 2012 era más de tres veces el valor que teníamos ahora. Era una realidad distinta".

El ministro señaló que aunque "nos gustaría que el precio rebote, el escenario más probable es que este shock sea persistente y que la economía deba acostumbrarse a este nuevo escenario de menores recursos".

En este contexto, Valdés reafirmó el escenario de "crecimiento moderado" para este año (2,25%) y para 2016 (2,75%), con una inflación más baja y una demanda interna "que esperamos que se siga recuperando, pero no muy fuerte, porque esperamos que la demanda externa sea la que tire el carro".

Mensaje de valdés

Déficit fiscal Valdés recordó que se irá disminuyendo el déficit fiscal en 0,25% del PIB por año.

Llamado Por ello dijo que "no hay espacio para mayores gastos" y pidió contener las demandas.

Precio del cobre Advirtió que la caída del precio del cobre será un "shock persistente" para el país que "tenemos que manejar".

Crecimiento "moderado" Reafirmó un escenario de crecimiento "moderado" para 2015 (2,25%) y 2016 (2,75%).

Inflación y demanda Dijo prever una inflación más baja y una demanda interna que se seguirá recuperando, "pero no muy fuerte".

2,0% Analistas consultados por el Banco Central bajaron de 2,2% a 2,0% su proyección de crecimiento para 2015.

1,40% cayó ayer

el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 2,38612 la libra.