Secciones

Comunidad de Toconce hace operativo en Géiser de El Tatio

CAÍDA. Presidente de comunidad asegura que están brindado todo el apoyo a matrimonio que sufrió accidente en ese sector turístico.
E-mail Compartir

La comunidad indígena de Toconce está realizando un amplio operativo de emergencia dentro del campo geotérmico que se decidió cerrar durante cinco días, debido a la emergencia que se vivió tras el accidente que sufrió la visitante belga Margaret Guillaume Francoise.

El jueves pasado en los Géiser de El Tatio, la mujer sufrió gravísimas quemaduras tras caerse -al parecer- cuando intentaba tomar una fotografía. Fue rescatada por un hombre de 68 años que producto de la desesperación metió sus brazos al agua hirviendo.

A raíz de ello, el presidente de esa comunidad, Floridor Yufla Ayavire precisó que desde un comienzo han apoyado a la pareja afectada.

"No hemos dejado solo al matrimonio en ningún momento debido a los problemas que se han presentado con el seguro médico que tenían, haciéndonos cargo de todos los gastos médicos dentro del hospital Carlos Cisterna, y entrega de dinero para gastos de estadía en Santiago, a donde debió ser derivada".

El directivo explicó que están en constante comunicación con la pareja y el traductor de la agencia turística responsable de ellos, quien les informa diariamente de su estado.

Floridor Yufla comentó que más allá de que si el accidente ocurrió fuera del área asignada para las visitas al campo geotérmico, fuera de los senderos y la responsabilidad de la agencia turística que venía a cargo de los visitantes junto a un guía, "nos sentimos comprometidos como seres humanos con el dolor de un hermoso matrimonio que soñó visitar nuestras tierras y tener que verlos salir de ahí en esas condiciones".

Dijo que el pesar es enorme y que como presidente de la comunidad de Toconce, el peso emocional para él como padre y esposo, lo llevó a cerrar Tatio por 5 días. "Me habría gustado que se quedara así hasta bloquear cualquier pequeña posibilidad de riesgo, pero también sé que al asumir este cargo debo ver que hay compromisos que cumplir con el área turística", precisó el directivo.

Ronda policial dejó 31 detenidos en la región

PREVENCIÓN. 16 conductores ebrios.
E-mail Compartir

Treinta y un detenidos por diversos delitos, dejó una ronda preventiva en apoyo al Plan Cuadrante que se realizó en Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

La Prefectura de Carabineros desplegó un gran contingente a fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

La ronda dejó además 8 detenidos por porte y consumo de drogas, 4 por porte de armas blancas y de fuego, 3 por órdenes vigentes y 16 por conducir en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

Durante la jornada se contó con el apoyo de la ambulancia de Senda, que facilitó los procedimientos de alcoholemia y disminuyó los tiempos de espera para este procedimiento al evitar trasladarlos a los servicios de urgencia.

En cuanto a las fiscalizaciones, se realizaron 500 controles de identidad, 700 controles vehiculares y fiscalizaciones de 100 locales comerciales, farmacias, servicentros y locales de alcoholes.

Además 82 personas fueron sorprendidas en estado de ebriedad en la vía pública e ingiriendo alcohol, infractores que en ocasiones se ven involucrados en calidad de víctimas o victimarios en otros delitos mayores.

Carabineros cursó 80 infracciones de tránsito y alcoholes en fiscalizaciones en las comunas mencionadas.