"Es parte del diseño que las universidades tomen su propia decisión, no es obligación"
REFORMA. Martínez señaló que no es requisito que todos los planteles se sumen al beneficio.
El próximo año, según cálculos del Ministerio de Educación, unos 200 mil estudiantes podrán acceder a la gratuidad, cumpliendo como requisito pertenecer a uno de los primeros cinco deciles y asistir a una de las universidades del Consejo de Rectores, centros de formación técnica o institutos profesionales, que estén acreditados y no tengan fines de lucro.
Precisamente ese criterio y la glosa del Presupuesto 2016 que regula la gratuidad para el próximo año, han sido dos de los puntos más cuestionados por los actores de la educación, que acusan apresuramiento y discriminación.
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Francisco Martínez, se refirió a ese y otros puntos, sobre cómo va a seguir el proceso al 22 de diciembre, fecha tope que tienen los planteles para sumarse a la gratuidad 2016.
¿Cuáles son los criterios que se van a comenzar a aplicar a contar de 2017?
-La definición de cómo va a evolucionar en el tiempo la gratuidad va a quedar establecida en la ley que vamos a presentar a fin de año, que va a tener una larga discusión en el Parlamento. Esa ley incluye cuál es la transitoriedad y la evolución en que se implementa.
Entonces no existe una fecha de plazo para la gratuidad universal…
-No la existe en tanto no hay una presentación de un proyecto de ley que defina eso. Hasta que no ocurra eso no va a haber una formalización de ninguna fecha al respecto.
¿Qué dice a las críticas por la inclusión de la glosa en el Presupuesto 2016?
-Nosotros estamos logrando implementar este procedimiento con las condiciones que hay, la glosa se plantea en un proyecto de presupuesto que asume las condiciones que hay, por lo tanto diseñamos una primera etapa que toma en cuenta primero la legislación actual, no hay que cambiarla para implementarla y segundo los instrumentos que están disponibles.
Se dijo que era un nuevo sistema de becas ¿Cuál es la deferencia con las becas?
-Una beca en Chile es un instrumento mediante el cual el Estado, subsidia parte de los costos de la educación a un conjunto de estudiantes que cumplen los requisitos, este es un pago total, incluyendo la matrícula, que no incluyen las becas. El estudiante deja de ser el responsable del financiamiento de esos estudios. Por otra parte, las becas tienen algunos aspectos similares, por ejemplo, que los estudiantes tienen restricciones para ingresar, pero también tienen otro tipo de características que son requisitos académicos, por lo tanto se pueden perder. La gratuidad no se pierde, se termina con los años formales de una carrera, pero no se pierde.
El criterio
Con el criterio se deja fuera a estudiantes que tienen las mismas condiciones socioeconómicas que los que van a acceder a la gratuidad, pero son alumnos de instituciones que no cumplen con los requisitos…
Este es un proceso gradual de una política de gran impacto, y al ser gradual va avanzando acogiendo cada vez a más estudiantes, por lo tanto, no cubre a todos los estudiantes. La crítica ha sido por qué se consideran algunas instituciones y otras no, por lo cual algunos estudiantes del mismo decil quedan dentro y otros afuera. Esa crítica tiene que ver con las condiciones que para implementar la gratuidad el Estado exige a las instituciones que deben cumplir, cosa que ya exigía. Las becas, por ejemplo, imponen restricciones de acreditación, el crédito universitario también, y en ese caso también ocurre que algunos estudiantes de un decil bajo no tienen apoyo porque no están acreditadas. El fenómeno de restringir bajo ciertos criterios existía.
Los estudiantes de las universidades privadas han criticado que a esos planteles se les pide más años de acreditación que a las universidades del Cruch.
-Dada la situación actual del sistema, la idea fue buscar un conjunto de instituciones que pudieran dar garantía. En el Cruch están todas aquellas que han sido las más tradicionales, las que tienen más historia y las que han dado prueba como grupo de una cierta estabilidad. De ahí en adelante no se puede decir que no cumplan similares características, pero evidentemente hay una diversidad y el sistema para obtener las garantías hay que ir perfeccionándolo y la ley se va a hacer cargo de introducir esos mecanismos de fiscalización.
La participación como requisito ha generado comentarios en las universidades privadas, donde es más bien escasa, por lo que para ellos es un impedimento ¿Cómo ve esa situación?
-Esas universidades que nacen en una opción privada, para contribuir en lo que llamamos lo público, tienen que ajustarse a ciertas orientaciones. Justamente lo que va a ser la discusión de la ley más profunda, respecto de cuáles son las condiciones para entender si pertenecen o contribuyen a lo público. En la ley se va a establecer eso como criterio.
Se ha dicho que el criterio para la gratuidad es inconstitucional. La UDI anunció que irá al TC…¿Por qué podría decir que esto no es así?
-Yo no soy experto, pero la opinión de nuestros expertos es que eso no tiene una base jurídica y que si va al TC se va definir ahí. Hay argumentos jurídicos que nos permiten tener tranquilidad en ese tema, de que no debería haber una situación grave ahí, pero ese es un tema que va a definir un tribunal en caso de que llegue a esa instancia.
La UC, una de las más importantes del país, ha dicho que se marginará de la gratuidad ¿Cómo funciona así el proceso?
-Es parte del diseño que las universidades tomen su propia decisión, no es una obligación. Es una propuesta abierta y al ser abierta lo que hace es respetar la autonomía de las instituciones. Es materia de cada una de las universidades decidir si van a entrar o no. Hasta diciembre tienen para manifestarse mediante un convenio, mientras tanto las discusiones son materia de un proceso que convergerá en diciembre cuando haya certeza de cuántas van a ser las que van a entrar.
¿Pero esto no hiere el corazón del proyecto?
-Por supuesto que genera una merma en las expectativas, porque son estudiantes que quedan sin gratuidad, pudiendo estarlo, pero eso es un proceso de largo aliento. Nosotros no solamente queremos ingresar un grupo de instituciones a la gratuidad este año, sino que queremos iniciar un proceso de transformación de la educación superior de alto espectro. Por lo tanto si una universidad decide postergar su ingreso en un año, en el proceso mismo no es una gran derrota.
"Este es un proceso gradual de una política de gran impacto, y al ser gradual va avanzando acogiendo cada vez a más estudiantes, por lo tanto, no cubre a todos los estudiantes" "Nosotros estamos logrando implementar este procedimiento con las condiciones que hay, la glosa se plantea en un proyecto de presupuesto que asume las condiciones que hay"
El ingreso a la gratuidad 2016
El jefe de la Divesup está trabajando junto a los rectores para conseguir que la mayor cantidad de instituciones se sumen a la gratuidad el 22 de diciembre, cuando se cumple el plazo para sumarse. Martínez explica que para hacerlo, los planteles "tienen que firmar un documento que nosotros les vamos a proveer" que explica las condiciones. Los estudiantes deberán llenar el formulario único de acreditación socioeconómica, que este año incluirá la gratuidad.
entrevista. Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior sobre gratuidad:
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