FIFA propone suspender a Blatter por causas de corrupción
DEFINICIÓN. La entidad podría definir mañana el futuro de Michel Platini, indagado por un millonario pago.
La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA acordó ayer proponer la suspensión de manera provisional durante 90 días del presidente de ese organismo, el suizo Joseph Blatter, propuesta sobre la que tendrá que decidir ahora la Cámara de Resolución.
Klauss Stohlker, uno de los asesores de Blatter, confirmó la propuesta y explicó, según EFE, que al presidente le comunicaron ayer "la posibilidad de ser suspendido" durante ese tiempo, por recomendación de la Cámara de Instrucción del Comité que preside Cornel Borbély.
"El Comité de Ética no ha tomado decisiones, está esperando más investigaciones. No lo han considerado culpable", dijo en declaraciones a The Guardian, que menciona también fuentes de FIFA.
El asesor de Blatter aseguró que "es una situación muy difícil, que no es buena para el fútbol", aunque Blatter, de 79 años, "está tranquilo".
En junio, la FIFA negó legitimidad a Stohlker como asesor de Blatter e insistió en que su trabajo como tal terminó el 31 de mayo.
"La situación no es agradable. Se me está prejuzgando sin pruebas por algún supuesto mal comportamiento de mi parte. En realidad es inaudito", dijo el presidente de la FIFA en una entrevista que publica hoy la revista Bunte.
Blatter insistió en que quiere seguir al frente del organismo hasta el congreso extraordinario del 26 de febrero, donde debe elegirse a su sucesor.
Defensa del suizo
Sin embargo, los abogados de Blatter emitieron un comunicado para negar que haya sido informado de ninguna sanción: "El presidente Blatter no ha sido notificado sobre ninguna medida que se haya tomado en su contra por parte de la Comisión de Ética de la FIFA", y precisaron que tampoco se le pidió que testifique.
El Comité de Ética inició esta semana su reunión en Zurich (Suiza) y sus decisiones definitivas se esperan para mañana, cuando se pronuncie el órgano de resolución que preside Hans-Joachim Eckert.
La propuesta de suspender a Blatter se produce después de que el 25 de septiembre el Ministerio Público suizo abriera un proceso penal contra él por sospechas de "gestión desleal y abuso de confianza".
La Fiscalía suiza reprocha, entre otras cosas, a Blatter "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros) al presidente de la UEFA, Michel Platini "en perjuicio de la FIFA".
El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.
El escenario
En el peor escenario, Blatter podría ser alejado de la FIFA y Platini, ex jugador y presidente de la UEFA, podría ser eliminado de la posibilidad de suceder al suizo en las elecciones del organismo, previstas para el 26 de febrero del próximo año.
"Se me está prejuzgando sin pruebas por algún supuesto mal comportamiento de mi parte".
Joseph Blatter, Presidente de la FIFA
17 años lleva Blatter en la presidencia de la FIFA, aunque renunció al cargo el 2 de junio de este año.