"La Hora del Código" enseña a los niños el lenguaje de la programación
INFORMÁTICA. Al menos 80 colegios a nivel nacional participarán en la iniciativa, cuyo objetivo es ayudar a difundir el aprendizaje de esta disciplina.
A simple vista, el código fuente de la programación informática parece complicado debido a los símbolos y el orden de las palabras utilizadas, como si se tratara de otro idioma. Pero una iniciativa acerca a los niños a este lenguaje especial.
La "Hora del Código" es una campaña global que ha tenido éxito en Estados Unidos y en más de 180 países, entre ellos Argentina y Brasil. En nuestro país, colegios desde Arica a Punta Arenas están comprometiendo su participación. Ya hay 80 establecimientos confirmados y se espera que en estos días se sumen más.
Objetivos
La iniciativa busca resaltar la importancia de aprender a desarrollar programas computacionales y lograr mayor empleabilidad.
En el caso específico de Chile, la "Hora del Código" busca promover la necesidad de desarrollar esta habilidad, que no está considerada en la educación formal ni cuenta con políticas públicas que apelen a su masificación. También responde a un déficit de profesionales en el área.
Cómo ingresar
En el sitio web www.horariodelcodigo.cl se encuentran los pasos para comenzar la experiencia de la programación. No es necesario registrarse ni tener conocimientos previos de programación. Puede hacerlo cualquier persona en todo el país.
Si bien la "Hora del Código" está centrada en niños y jóvenes, la iniciativa busca sensibilizar a toda la población, e incluso puede ser de mucha utilidad para las personas que busquen o necesiten mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo.
Durante la semana del 5 al 11 de octubre, todos los interesados pueden aprender y practicar durante una hora los conceptos básicos de la programación computacional.
En el caso de los niños, la campaña invita especialmente a los profesores a dedicar una hora de clases en sus propios establecimientos. El tiempo de preparación de los docentes es mínimo y la iniciativa asegura entretención y aprendizaje para los alumnos.
En el portal es posible encontrar instrucciones especiales para los profesores que quieran sumarse.
Campaña
Para apoyar esta iniciativa, la organización internacional Code.org y la Fundación Kodea -coordinadora del evento en Chile- convocaron a figuras del espectáculo, la cultura, el deporte y el mundo empresarial para que a través de un video motiven a las personas a programar.
Muchos de ellos aceptaron el desafío de entrar a la página www.horadelcodigo.cl, seguir los pasos necesarios y sorprenderse con lo que eran capaces de hacer en una disciplina que veían como ajena. El video puede ser visto en la web.
"Junto con mostrar que existe una oportunidad laboral, buscamos subrayar ante la opinión pública que programar es por sobre todo una competencia básica para todos quienes quieran desarrollarse profesionalmente en la era digital y ello no se remite únicamente a los programadores. En un futuro muy próximo no saber programar será ser analfabeto", dijo Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, citada por Emol.
Durante el lanzamiento de la campaña, realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, "se hace esencial para un país en desarrollo como Chile el fomentar este tipo de actividades. Saber programar es una habilidad clave para la economía y para el desarrollo personal de los habitantes de nuestro país, los niños y niñas que la adquieran estarán preparados no sólo para cambiar la economía del país, sino para cambiar el mundo".
Alta empleabilidad
Una encuesta realizada por el sitio laboral Trabajando.com indicó que el 51% de los programadores tardó entre uno y dos meses en conseguir su primer empleo. El 74% de los encuestados aseguró tener trabajo, mientras que un 26% se encuentra cesante. En cuanto a la empleabilidad, el 51% se demoró entre uno y dos meses en encontrar trabajo, mientras que un 29% tardó entre 3 y 6 meses, un 12% más de un año y finalmente, 8% entre siete meses y un año.
5 al 11 de octubre comenzarán las clases para niños, jóvenes y quienes deseen aprender el lenguaje de la programación.
80 colegios están inscritos en la iniciativa, y se espera que durante estos días se sumen más establecimientos.
tecnología