Ex presidentes del BC coinciden en que crecer al 2% en 2016 no será fácil
ANÁLISIS. Zahler y Massad aseguraron que no hay riesgo de una recesión.
Los ex presidentes del Banco Central (BC) Roberto Zahler, Vittorio Corbo y Carlos Massad coincidieron ayer en que para el país será complejo crecer en torno al 2% el próximo año.
En 2016, "el 2% no es fácil de conseguir. Es una meta, sería bueno conseguir el 2% dada la situación internacional y de dónde venimos", sostuvo Zahler en el seminario "Realismo Económico: Qué marca el termómetro", organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
Sin embargo, enfatizó que hay poco riesgo de caer en recesión por el efecto de la situación de Brasil. "Lo veo bastante bajo" porque "los mercados ya venían anticipando esta situación (...) Algo nos va a afectar, pero yo creo que va a ser muy marginal", estimó.
Mientras, Vittorio Corbo señaló que "el próximo año, para crecer al 2%, hay que trabajar mucho", y destacó que tanto factores internos como externos generan una situación de incertidumbre para la economía local.
En cuanto a las causas que han provocado está desaceleración, si bien el ex líder del instituto emisor aseguró que "hay un shock externo brutal", a nivel interno dijo que también hay un shock que "ha tenido que ver, como dicen las encuestas, en reformas mal diseñadas, que se cambian después, con efectos en el ambiente de negocios".
Finalmente, Carlos Massad remarcó que Chile no tiene riesgos de una recesión económica. "No estamos en crisis, estamos creciendo. Otros países están cayendo, como Brasil, y algunos otros más. Nosotros seguimos creciendo a pesar de todas las dificultades, a un ritmo un poco lento, pero creciendo", opinó.
Sobre el cobre, la principal exportación del país, el economista dijo que hoy está volviendo a su precio "está volviendo a cifras normales". "No es que sea una tragedia que esté cayendo hacia US$ 2,50 la libra, pero nos encuentra en una situación en la cual no habíamos sido suficientemente cuidadosos en manejar los costos", indicó.