El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 17 denuncias en los Juzgados de Policía Local correspondientes contra proveedores del mercado financiero, principalmente empresas del retail (10) y cajas de compensación (7), tras detectar que incumplían con la obligación de entregar la información previa a la contratación de un crédito.
El servicio recordó que "la Ley del Consumidor es clara" y "señala que los consumidores tienen derecho a conocer las condiciones objetivas que el proveedor establece previa y públicamente para acceder al crédito y para otras operaciones financieras".
La entidad explicó que esto significa que el consumidor tiene derecho a conocer en forma previa los requisitos establecidos.
Por ejemplo, hay requisitos generales comunes para todas las personas, mientras que hay otros específicos como la edad, renta o la antigüedad laboral, los que pueden estar expresados en folletos o carteles.
En el 39% de los casos se constataron infracciones, debido a que las empresas no informan a los consumidores, en la forma exigida por la ley, sobre las condiciones objetivas para acceder al crédito.
"vulnerabilidad"
El "incumplimiento de las empresas de este mercado de no entregar la información oportunamente deja al consumidor en una situación de vulnerabilidad e indefensión, puesto que podría generar discriminaciones arbitrarias por parte de las entidades crediticias, en especial cuando hablamos de adultos mayores", afirmó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Las cajas de compensación denunciadas son Los Héroes (Región de Arica y Parinacota), La Araucana (Tarapacá), Los Andes (O'Higgins), 18 de Septiembre (O'Higgins y Magallanes) y Gabriela Mistral (O'Higgins y Biobío).
Mientras que las denuncias al retail corresponden a Fashion's Park (O'Higgins), Tricot (O'Higgins), Corona (Aysén y O'Higgins), Family Shop (Biobío), Dijon (Arica y Parinacota), Falabella Lyon (Metropolitana), Ripley (Metropolitana), Hites (Metropolitana) y La Polar (Metropolitana).