5 mil trámites diarios quedan sin realizar por paro indefinido en el Registro Civil
PROTESTA. Funcionarios exigen pago de bono por gestión y el lunes continuarán movilización si no hay acuerdos.
Alrededor de cinco mil atenciones diarias dejaron de realizar los funcionarios del Registro Civil de Antofagasta que apoyan la paralización indefinida del servicio que completó cuatro días.
La movilización no parece estar cerca de solucionarse, ya que los funcionarios no tienen pensado volver a sus funciones hasta que el Gobierno acoja su demanda de hacer efectivo el pago del bono de gestión industrial, prometido en 2008.
De las cinco mil atenciones no realizadas, aproximadamente dos mil corresponderían a trámites valorados, que son documentos como certificados de nacimiento, defunción, antecedentes, padrón de vehículo y discapacidad, entre otros.
En tanto, dentro de las atenciones no valoradas, están las inscripciones de nacimiento, defunción, manifestación de matrimonio, cese de convivencia, la entrega de cédula de identidad y pasaporte.
'pobreza'
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil-Antofagasta, Sergio Ahumada, precisó que mientras el Gobierno no cumpla con la exigencia del servicio de hacer efectivo el bono de gestión industrial, "no volveremos a nuestras funciones".
"Lo que esperamos es que la Dirección de Presupuesto se siente en serio a negociar con nosotros y no nos planteé cosas en el aire como se ha hecho hasta el momento", apuntó Ahumada.
Agregó que "aquí hay un trabajo serio y responsable que ha realizado la dirección nacional con la asociación junto al Ministerio de Justicia, por lo que está el sustento técnico y físico detrás del bono".
Además comentó que en 2008, un porcentaje importante de los funcionarios estaban bajo la línea de la pobreza y por ello las autoridades prometieron el bono. "Estos recursos venían a amortiguar y emparejar la cancha con los demás servicios públicos, ya que de los 22 servicios públicos, el Registro Civil está en el puesto Nº 20, en una escala donde el primero, es el mejor remunerado.
El director regional del servicio, Rafael Carvajal, aclaró que los trámites de carácter urgente o los que están programados hace tiempo, en el caso de las celebraciones matrimoniales, no dejarán de realizarse gracias a los turnos éticos o 'humanitarios'.