Secciones

La ciencia llega a renovar la cartelera con "Misión rescate"

CINE. Ridley Scott vuelve al espacio con esta cinta protagonizada por Matt Damon.
E-mail Compartir

Carolina Collins

A sus 77 años el destacado director británico Ridley Scott, quien ha conquistado el espacio con cintas de ciencia ficción como "Blade Runner" (1982) y "Alien, el octavo pasajero" (1979), ha regresado a renovar la cartelera con la esperada "Misión rescate" ("The martian" en inglés).

La película, que se estrenó ayer, es protagonizada por Matt Damon, quien encarna al astronauta Mark Watney, un botánico e ingeniero mecánico que viaja a Marte en una expedición de la NASA. La misión se ve forzada a despegar precipitadamente del planeta rojo cuando es sorprendida por una devastadora tormenta de arena.

Watney desaparece en medio del caos y se convierte en un náufrago espacial que recurrirá a su ingenio y a sus conocimientos científicos para seguir adelante en un entorno hostil e inerte que se convertirá en su hogar durante cientos de días.

Completan el elenco estrellas de la talla de Jessica Chastain ("Interstellar"), Kate Mara ("House of Cards"), Kristen Wiig ("Damas en guerra"), Jeff Daniels ("The Newsroom") y Michael Peña ("El Hombre Hormiga"), entre otros, completan el reparto de esta película cuyo guión escribió Drew Goddard, que adaptó la historia original de la novela de Andy Weir de 2012.

Ese guión está lleno de humor, ciencia, matemática y datos "nerd", que nada tienen que ver con lo hecho por Scott anteriormente, pero que no impidieron que el británico se encantara con el texto y quisiera colaborar con Damon por primera vez.

"Me dice, 'No nos hemos conocido'", recordó Damon de su primera conversación con el director. "Y le dije, 'No, no nos hemos conocido'. Y me dijo, '¡El guion es bueno!'. Y le dije, 'Sí'. Y me dijo, 'Es (palabrota) maravilloso'. 'Sí'. '¿Por qué no estamos haciendo eso?'. Y le dije, 'Supongo que estamos haciéndolo"'.

"Misión rescate" llega justo en días en que Marte se ha convertido en noticia luego de que la NASA anunciara el hallazgo de agua en el planeta el lunes. Se trata de un relato especial más fundamentado en datos científicos que en ficción, rodado en 3D que extrañamente saca risas en el espectador.

La cinta fue la primera que hizo Damon tras estar en "Interstellar" de Christopher Nolan el año pasado. Y el parecido entre ambos estrenos no le importó.

Para Scott también fue un regreso tras los malos comentarios de "Exodus". "La presión puede ser muy negativa", dijo. "Nunca dejo que me afecte, no por mucho tiempo. La última vez que me enojé con la prensa fue por 'Blade Runner'. A nadie le gustó", agregó.