Rusia insiste que golpea al Estado Islámico y niega ataque a rebeldes
OPERACIONES. Moscú dijo que busca atacar a yihadistas, igual que EE.UU.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que los bombardeos de su país en Siria tienen como único objetivo a los yihadistas del Estado Islámico (EI), del Frente al Nusra y de grupos asociados, y añadió que son "exactamente los mismos" que los de EE.UU. y sus aliados.
"Estamos de acuerdo con la coalición en esto", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, e insistió en que las fuerzas rusas no actúan contra la oposición al régimen de Damasco ni están tratando de decantar la guerra en favor del Presidente sirio, Bashar al Assad.
Sin embargo, el Ejército Libre Sirio (ELS), opositor al régimen de Al Assad, denunció que los ataques rusos golpearon a sus fuerzas.
Uno de los comandantes del grupo, Ahmad Rahal, aseguró a EFE que la aviación rusa bombardeó posiciones de su organización en las provincias de Hama e Idleb.
En declaraciones realizadas por teléfono, Rahal precisó que ayer los bombardeos rusos tuvieron como objetivo las posiciones del ELS en Jan Shijun y en Kafr Nabel, en Idleb, mientras que el miércoles atacaron la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza, en Hama.
Los rebeldes del ELS reciben apoyo militar de Estados Unidos y están vinculados a la alianza opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS).
Rechazo de moscú
Lavrov rechazó esos ataques e insistió en que Rusia solo actuará contra grupos terroristas considerados como tales por la ONU y la legislación nacional.
En ese sentido, dejó claro que Moscú no considera al ELS como una organización terrorista y dijo que este y otros grupos opositores deben ser parte del proceso político que ponga fin a la guerra.
"La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones", dijo el Presidente ruso, Vladimir Putin, quien tachó las acusaciones de los rebeldes sirios como "ataque informativo".