El CRUCH dijo que se mantiene incertidumbre respecto del beneficio
CRÍTICAS. Los rectores del grupo pidieron una cita con la ministra.
El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Aldo Valle, dijo ayer que en materia de gratuidad, pese a tener más antecedentes, se mantiene la "incertidumbre" respecto de algunos temas.
Para el rector de la Universidad de Valparaíso, en ese terreno están las variables de cálculo y los resultados que tiene el Mineduc respecto de cada institución.
Según la autoridad, "hemos pedido precisamente tener una reunión el próximo lunes de modo de poder acceder" a los detalles.
"Creo que la División de Educación Superior ya no podrá seguir postergando entregar esa información más específica", añadió Valle.
El vicepresidente de la entidad destacó que el Gobierno dio un "gran paso" y que el Presupuesto 2016 entregará un "aporte significativo para implementar el inicio de esta transformación cualitativa del régimen de financiamiento de educación superior".
La autoridad académica agregó que el 50% de beneficiarios que contempla la gratuidad es un cálculo que se hace sobre la base del número de estudiantes que en cada universidad se halle en esa clasificación socioeconómica, que determina según los ingresos si finalmente el hogar del que proviene el alumno está entre los cinco primeros deciles.
"En ese caso, se establece expresamente en el proyecto de ley de Presupuesto que serán los alumnos beneficiados. Eso quiere decir que en una institución eso puede significar el 80% de los estudiantes", afirmó Valle.
La versión de la fech
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, dijo que "el aumento del presupuesto debió haber ido en pos de fortalecer la educación pública, expandirla y dar una gratuidad efectiva y no esta gratuidad de mentira que intentan entregar, que es cada vez más parecida a un voucher".