Secciones

Chiquilladas

E-mail Compartir

Juntarnos los sexagenarios, permite vivir momentos emotivos: encontrarnos con amigos que no veíamos por más de treinta años, provoca una tremenda alegría; pero también nos sumerge en una honda congoja: no somos los mismos. Canosos, desdentados, cojitrancos, tullidos, con retardo auditivo y miopes. ¿Algo más?

No. Eso es todo. Es el cuerpo, "el envase" el que está ajado, algo desvencijado. ¡Pero el alma sigue joven, fresca, lozana! El corazón -remendado en algunos casos- late como cuando éramos cabros chicos.

Llenos de recuerdos, este "18" nos permitió volver a ser niños. Que nos perdone Violeta, pero no volvimos a los 17. Esta vez, regresamos a los siete… O a los diez.

Y por eso sobró tiempo para las jugarretas infantiles. "Ojito abierto", se dijo para pedir que alguno le diera pebre al otro. "Arturo Prat, me da la mitad", para solicitar medio pan para el argentinísimo "choripán". "Arturo Godoy, a nadie le doy", para negarse. O bien, "Ojito Cerrado", en lugar de decir que no.

"Bolsillito izquierdo", para averiguar cuánto dinero tenía el amigo en el bolsillo, para hacer una vaca. "Un burrito tiene carga y no lo siente", para señalar que a alguno le habían puesto una miga en la cabeza. No faltó el que gritó ¡Tranquemos!, y quiso enganchar el dedo meñique con el de cualquier otro amigo, cuando vio un perro en actitud de defecar.

La mayoría, reía. Otros -entonados- se fueron en la onda nostálgica, con sollozos que contagiaron al grupo. Recordar a los que partieron enrojeció los ojos y hubo que sacar los pañuelos. Apareció entonces el mentado "Chaucha que llora"… Y se disiparon las penas.

¡Píntale la oreja!, para desafiar a una pelea… ¡Te pega, el viejo de la bodega! -adelanta otro. Luego, la mano y un abrazo… ¡Once, caballito de bronce! -vocea uno, subido "al apa" de un amigo al que le temblaban las piernas.

El encuentro termina. Un cachetazo pone fin al asunto, con el recordado: "Ultimo día nadie se enoja".

Pienso… ¿Habrá sido -acaso- nuestra última chiquillada?

Jaime N. Alvarado García

Un prolífico registro discográfico trae esta temporada la industria musical

NOVEDADES. Los ingleses Suede, New Order y One Direction, además de las solistas Adele y Lana del Rey, vuelven a la carga.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Aunque la industria discográfica mundial nunca se detiene, algunos periodos son particularmente prolíficos, como estos últimos días en los que bandas inglesas como Suede, New Order y One Direction suman estrenos musicales junto a solistas como Adele y Lana del Rey.

Incluso el Papa Francisco debuta en las lides del rock con una placa llamada "Wake Up!", donde intercala parte de sus discursos con algunas de las canciones religiosas católicas más tradicionales.

13 noviembre

Esa es la fecha que se ha escogido para lanzar el disco del Papa, que no es el primer Pontífice en probar con la música, ya que Benedicto XVI y Juan Pablo II también acometieron similares empresas.

El álbum tendrá once canciones que se pasearán por diversos estilos, cada una de ellas con varios fragmentos de los discursos que ha hecho Jorge Bergoglio en estos años a la cabeza de la Iglesia Católica.

Se informó, además, que el disco será distribuido por Believe Digital y parte del dinero de su venta se destinará a ayudar a refugiados.

El Papa se podrá escuchar en italiano, portugués, español e inglés, y los discursos escogidos reflejan los temas más cercanos a su evangelio, como el auxilio de los más necesitados, la dignidad y el trabajo para todos.

Algunos de los nombres de las canciones son "La Iglesia no puede ser una ONG" y "Non lasciatevi rubare la speranza!" ("¡Que no nos roben la esperanza!").

Pop inglés

En vivo. Así lanzaron el pasado viernes los ingleses de New Order su décimo álbum de estudio y flamante nueva placa "Music Complete".

El cuarteto de Manchester había estrenado en el año 2005 "Waiting for the siren's call" y no daba signos de vida desde aquel registro. Tanto así que en 2007 el bajista y cofundador Peter Hook abandonó la agrupación.

Estos nuevos aires de New Order, reacios a transformarse en una banda patrimonial, también llegan con el regreso de la tecladista Gillian Gilbert, que había desertado en 2001, y la inclusión de una canción en la que participa el eterno Iggy Pop.

El lanzamiento por streaming del disco también permitió a la banda responder en vivo y en directo las preguntas de sus fans, además de crear el hashtag #AskNewOrder, donde usuarios de Twitter y Facebook pudieron sumarse.

En cuanto a One Direction, hace menos de una semana informaron que el 13 de noviembre lanzarán su quinto álbum, "Made in the A.M".

Siguiendo ciertas reglas de mercado, los ingleses ofrecieron, a quienes pre-ordenen el disco, el adelanto de un tema: "Drag me down".

Por cierto, el actual cuarteto exprime al máximo por estos días sus presentaciones. Tanto así que Niall Horan, Liam Payne, Louis Tomlinson y Harry Styles deben enfrentan insistentes rumores de separación, especialmente luego que en marzo de este año desertara Zayn Malik para, según dijo, "vivir la vida normal de un chico de 22 años".

Por de pronto, el grupo vocal ha aludido vagamente que quizás en marzo de 2016 se den una pausa.

Mientras, los londinenses de Suede anunciaron para enero de 2016 "Night Thoughts", un nuevo álbum acompañado de un documental sobre la banda que ya cumplió 25 años.

Un adelanto de esta nueva placa es el tema "Outsiders", que muestra en buena forma al quinteto, proveyendo sus clásicas guitarras y la característica voz del frontman, Brett Anderson.

"25" y "honeymoon"

Luego de su deslumbrante año 2011 con el disco "21", Adele Laurie Blue Adkins, la popular cantante y compositora inglesa conocida simplemente como Adele, ha tenido en ascuas a la industria musical, que espera deseosa su tercer disco, supuestamente llamado "25".

Muy pocas luces arroja ella sobre una fecha de lanzamiento y solo existen rumores que cuentan. Por ejemplo, que el esperado "25" tendría algo del sonido blues de Nashville producto de un viaje veraniego que hizo a través de Estados Unidos junto a su hijo de dos años, Angelo.

Otros rumores hablan sobre colaboraciones como la de Phil Collins, Danger Mouse y de Lady Gaga al piano en una balada.

Lo nuevo de Lana del Rey

Otra cantante que alista nueva producción es Lana del Rey, quien lanzó "Honeymoon" el pasado 18 de septiembre, placa más cercana a su debut de 2012 "Born to Die", con atmósferas que aluden a Nancy Sinatra, Julee Cruise y las ambientaciones musicales de Angelo Badalamentti. Disponible en Spotify, el trabajo incluye 14 canciones, una de ellas un cover de "Don't let me be misunderstood" de Nina Simone, popularizada por The Animals en 1965.