Secciones

Dos días sin clases y daños por extraño fenómeno

MEJILLONES. Tormenta de arena dejó material contaminante en recintos educacionales.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Los fuertes vientos que azotaron la localidad de Mejillones obligaron a las autoridades de la comuna a adoptar la decisión de suspender las clases durante dos días.

El fenómeno que comenzó alrededor de las 19 horas del miércoles, se intensificó al día siguiente causando inquietud en la ciudadanía.

El alcalde Marcelino Carvajal explicó que como no había visibilidad fue evaluada la situación y optaron por suspender las clases ya que todos los establecimientos amanecieron llenos de polvo, al igual que muchas casas y dependencias públicas.

"Debido a la polución que había en el ambiente se adoptó esta determinación, pensando en la seguridad de nuestros estudiantes. Las clases se retomarán en forma normal el próximo lunes. No hubo clases en Michilla, y en ningún establecimiento educacional mejillonino, tanto de prebásica, básica como de enseñanza media", precisó el edil.

Durante la mañana del jueves, cerca de las 10 horas, comenzó el ventarrón. Hubo fuertes vientos que levantaron tierra y arena de aproximadamente 45 nudos de velocidad, unos 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, la última evaluación que se hizo permitió registrar vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.

"Trabajó bomberos y los equipos de emergencia municipal. Hubo varias cuadrillas que participaron ayudando en las labores de emergencia. Felizmente no hubo desgracias personales que lamentar, aunque si hubo voladura de techos, calaminas, postes y algunos árboles ubicadas en antejardines", sostuvo el alcalde Carvajal.

Con anterioridad la comuna se han visto afectada por temporales, pero ninguno tan prolongado, según comentan los antiguos residentes de la ciudad.

Emergencia

Marianella Camus, directora del Comité Comunal de Emergencias, indicó que tras esta condición hubo una intensa actividad de parte de las cuadrillas y bomberos.

La fuerza del viento fue tal que también afectó el funcionamiento de la radio de Mejillones, entonces el personal municipal utilizó otros medios para informar a la comunidad de abstenerse de salir a la calle.

En el sector industrial algunas empresas determinaron detener sus maniobras, esto por precaución frente al extraño fenómeno que causó sorpresa y preocupación entre los vecinos.

Las faenas portuarias fueron suspendidas no por un tema de marejadas, sino que por la escasa visibilidad.

El temporal también fue posible de advertir en la ruta que lleva hacia Mejillones.

65 kilómetros por hora alcanzaron los vientos durante su mayor intensidad en la comuna.