La fiscalía general suiza abre una causa criminal en contra de Joseph Blatter
ESCÁNDALO. El timonel de la UEFA, Michel Platini, también está siendo investigado.
La fiscalía general suiza anunció ayer la apertura de un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y también involucró en la investigación por corrupción al francés Michel Platini, el timonel de la UEFA y principal candidato a sucederlo.
Blatter está siendo investigado por "administración desleal" y "malversación" y ayer debió responder una serie de preguntas de los fiscales suizos en calidad de "imputado" tras la reunión celebrada por el comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial en Zúrich.
Con ayuda de la policía criminal, los investigadores allanaron la sede central de la FIFA y la oficina de Blatter, donde se confiscaron datos. De esta manera, los escándalos de corrupción que vienen salpicando a la FIFA involucran por primera vez a su máxima autoridad.
Según el comunicado de la oficina del fiscal general suizo (OAG), Blatter es sospechoso de haber cerrado un contrato desfavorable para la FIFA en septiembre de 2005 con Jack Warner, entonces jefe de la Unión Caribeña de Fútbol.
Además, el suizo de 79 años es acusado de haber realizado un "pago desleal" de unos US$ 2,05 millones a Platini en 2011, aunque este alega que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.
Platini, titular de la UEFA y candidato a suceder a Blatter en las elecciones presidenciales de la FIFA de febrero de 2016, fue interrogado ayer en Zurich como testigo.
Antes del anuncio de la fiscalía, la FIFA canceló en el último momento la conferencia de prensa con el presidente del organismo, programada para después de la reunión del comité ejecutivo.
La entidad no hizo públicos los motivos de la cancelación, pero luego emitió un comunicado en el que aseguró que cooperará con la investigación.
"La FIFA ha estado cooperando con la oficina del fiscal general suizo y ha cumplido con todos los requerimientos de documentos, datos y otras informaciones. Vamos a continuar en este nivel de cooperación durante la investigación", señaló el organismo.