Santos: acuerdo con las Farc aportará "altos dividendos"
MENSAJE. El Presidente colombiano defendió el consenso en la ONU.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que la firma de la paz en su país aportará "altísimos dividendos" económicos, sociales y ambientales, y será también "un círculo virtuoso".
Santos intervino en la ONU ante la cumbre sobre la nueva agenda de desarrollo y aludió así al histórico acuerdo anunciado esta semana en La Habana entre su Gobierno y las Farc para firmar la paz en Colombia antes del 23 de marzo de 2016.
El acuerdo fue anunciado el miércoles en La Habana por Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tendrán un plazo de 60 días para dejar las armas.
El Gobierno colombiano y la guerrilla lograron superar también el escollo más importante del proceso con su acuerdo para crear una "jurisdicción especial de paz" que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.
Nueva doctrina militar
En Bogotá, el comandante del Ejército colombiano, general Alberto Mejía, anunció que impulsará una revisión de la doctrina militar del país de cara a una posible terminación del conflicto armado interno.
Mejía explicó que la nueva doctrina militar debe ser "moderna" para estar acorde "con los desafíos y los retos" del futuro. "Si no hay unas Fuerzas Militares fortalecidas para garantizar los acuerdos podemos perder lo avanzado", dijo.
"Paz imperfecta"
En respuesta a las críticas que ha despertado el acuerdo, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está "convencido de que es mejor una paz imperfecta que una guerra eterna". Agregó que "por primera vez en cinco décadas" la paz está cerca de lograrse.