9 opiniones sobre el dictamen y lo que viene para Chile
ANTOFAGASTA. Autoridades, políticos y académicos analizan el tema de la 'salida al mar'.
Luego del categórico fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declaró competente en torno a la demanda presentaba por Bolivia contra Chile, las reacciones del mundo político y académico de Antofagasta no esperaron.
Estas personalidades catalogaron la resolución como "una derrota para el planteamiento político internacional" de Chile, pero a la vez afirmaron que con esta resolución Bolivia "no ha ganado nada aún" en sus pretensiones de una salida al mar.
Al mismo tiempo, señalaron que la resolución no es más que una consecuencia de la débil diplomacia internacional que exhibe Chile en las últimas décadas, además de considerar el dictamen "más político que jurídico".
También relacionan la determinación de la Corte al despliegue comunicacional que ha realizado la nación altiplánica en los últimos años en distintos foros internacionales, llegando incluso a solicitar el apoyo del Papa Francisco.
Pero no todo es pesimismo en el ámbito local, ya que consideran que este fallo puede ser una oportunidad para sentarse a dialogar con Bolivia y resolver esta problema que ya se extiende por más de un siglo.
Además opinan que ahora sólo queda esperar los pasos a seguir por parte de la Cancillería chilena teniendo en cuenta que este procesos podría extenderse por un par de años más, aunque la verdadera victoria boliviana fue dejar en la palestra su demanda de salida soberana al Océano Pacífico.
Estrategia para ganar en lo legal
Un duro análisis del fallo realizó el académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Antofagasta, Cristian Zamorano, quien criticó la posición jurídica de Chile en La Haya. "Políticamente es una derrota, basta con ver la reacción en Bolivia y en Chile. Y esta derrota es fruto de una estrategia equivocada de la Cancillería. En un año no se ha avanzado nada y se ha reafirmado la dinámica reivindicativa de Bolivia. Es un error", sostuvo Zamorano. Al mismo tiempo declaró que pese al fallo, aún Chile tiene virtudes jurídicas para enfrentar el juicio. "Si hay derrota sobre el plan político, una victoria debe haber sobre el plan jurídico que lleve adelante la defensa chilena", concluyó.
$11 mil millones costó el litigio con Perú en La Haya, por lo que esta cifra podría ser superada ampliamente en la demanda boliviana.