Gobierno dice que La Paz no ha ganado nada y que CIJ sólo limitó la demanda
REACCIÓN. Bachelet destacó los antecedentes "sólidos" entregados por el equipo chileno y dijo confiar en que en los alegatos se dejará en evidencia la "ambigüedad" del reclamo boliviano. El canciller Muñoz afirmó que "no está en cuestión la integridad territorial".
El rechazo de las objeciones preliminares de Chile en la demanda boliviana por parte de La Haya llevó al Gobierno a enfatizar que "Bolivia no ha ganado nada" y que, más bien, el tribunal internacional "ha limitado" la petición de La Paz de una salida soberana al mar.
La Presidenta Michelle Bachelet, tras escuchar el fallo desde La Moneda junto al canciller Heraldo Muñoz, expresó que la posición actual del país es la misma que la que tenía antes de conocer la resolución que abrió la puerta para escuchar los argumentos de Bolivia.
La Mandataria destacó los "antecedentes sólidos en derecho" entregados por el equipo chileno, los que "deberían haber llevado a la conclusión contraria", consideró.
La máxima autoridad del país estimó que interponer la objeción preliminar fue lo correcto, pero que "en todo caso, estamos en la misma posición en que estaríamos si, en cambio, hubiésemos decidido entrar de lleno a contestar la demanda boliviana y no hubiésemos objetado la competencia de la Corte".
CONVICCIÓN
La Jefa de Estado señaló que el país mantiene "la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base", pues "confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia".
Santiago "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz, subrayó.
A juicio de la Presidenta, la resolución entregada ayer por la Corte Internacional de Justicia "no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada". Explicó que lo único que se ha decidido es que los jueces del tribunal son aptos para conocer el reclamo boliviano.
La reacción de Bachelet a la resolución fue sucedida por la del canciller Muñoz, quien junto con reafirmar que "Bolivia no ha ganado nada" con este fallo, indicó que la Corte "ha limitado evidentemente la petición boliviana".
"Lo fundamental es que aquí no está en cuestión la integridad territorial de nuestro país", aseguró el ministro.
El secretario de Estado opinó que el tribunal "no se ha pronunciado ni está predeterminando un eventual resultado de una negociación", un tema que, por el contrario, "se va a venir a discutir recién a partir de este momento".
Muñoz destacó las "inconsistencias" de la posición boliviana que a su juicio ha demostrado el equipo liderado por Felipe Bulnes durante el proceso, las que según indicó, quedaron reflejadas en las preguntas planteadas por los jueces a La Paz en mayo.
Alegatos
Bachelet dijo confiar en los argumentos que presentará el país en los próximos alegatos orales y en el cumplimiento del derecho internacional.
"Entramos ahora a la fase de fondo del juicio donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir hasta ahora", dijo la Jefa de Estado, y afirmó que "dejaremos en evidencia las ambigüedades, contradicciones y la falta de fundamentos de la demanda boliviana". "Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado", añadió.
La Presidenta garantizó que el Gobierno adoptará "todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia, ésta se verá afectada".
Mientras, Muñoz aseguró que "vamos a aprovechar los alegatos para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar".
Mañana, en Nueva York, la Presidenta Bachelet se reunirá con el agente Felipe Bulnes para analizar la determinación de La Haya.
"(El fallo) no afecta en nada nuestra integridad territorial, y en ese sentido, Bolivia no ha ganado nada".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República
"Vamos a aprovechar los alegatos para reforzar nuestra posición ahora que se discute la supuesta obligación de negociar".
Heraldo Muñoz, Ministro de RR.EE.