Secciones

En una 'chanchería' encuentran fallecido a hombre de 61 años

LA CHIMBA. El occiso vivía de allegado y no tenía familiares en la ciudad.
E-mail Compartir

Un hombre de 61 años, identificado como Mario Encalado Sánchez, fue encontrado muerto en plenas Fiestas Patrias en el sector de La Chimba, a un costado del basural municipal, ayer a eso de las 17 horas.

El fallecido no tenía familiares cercanos en Antofagasta y se encontraba viviendo de allegado hace poco más de dos años en la vivienda donde fue encontrado. Fueron sus propios compañeros de inmueble quienes pidieron ayuda a la ambulancia del Samu.

Alcoholismo

Encalado Sánchez mantenía una condición crónica de dependencia al alcohol, lo que ya le causaba una condición deplorable y molestias físicas. Además su estado de salud era delicado. Estos factores podrían ser trascendentales en su causa de muerte, según presume la policía.

La vivienda donde el occiso se hospedaba estaba en pésimas condiciones sanitarias, lo que habría influido en el mal estado de salud del fallecido. Incluso existía una venta irregular de cerdos en el sitio.

El subcomisario y jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, Mauricio Vallejos, sostuvo que fue después de la llegada del Samu que recibieron el llamado del fiscal para acudir al lugar.

Peritajes

"Recibimos el llamado de que un hombre había muerto en el sector de La Chimba. Cuando fuimos para allá, nos dimos cuenta que las condiciones salubres donde vivía no eran las mejores ya que habría estado viviendo en una 'chanchería', una casa donde vendían chanchos", comentó.

Acotó además que "según supimos después de la observación que hizo el Samu, sus defensas se encontraban muy bajas producto, tal vez, de esas malas condiciones sanitarias, lo que pudo haber sido la causa de muerte", explicó el subcomisario.

El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, donde practicarán la autopsia de rigor y se determinará por qué falleció Encalado Sánchez. Posteriormente, se intentará contactar con la familia del occiso para que ésta realice el retiro de sus restos.

En Iquique internan a las hijas de odontóloga fallecida en accidente

UTI. Profesional de 31 años viajaba desde Antofagasta con las tres menores cuando volcó su vehículo. Dos de las niñas se encuentran graves en el hospital.
E-mail Compartir

Redacción

Continúan en estado de gravedad y observación las tres menores que durante la mañana del 18 de septiembre, a eso de las 9 horas, protagonizaron un fatal accidente en la carretera hacia Iquique, donde el volcó el vehículo en el que viajaban, falleciendo instantáneamente la madre de las niñas de 3, 11 y 13 años, quienes permanecen internadas en la UTI.

Dos de las menores fueron identificadas como R.J.D. (13) y su hermana E.J.D. (3), quienes resultaron con las heridas más graves. Las lesiones son un trauma abdominal severo y una fractura facial y de fémur, las que siguen bajo observación en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames.

Por su parte, la menor de 11 años, de iniciales J.J.D., quien resultó politraumatizada, continúa recuperándose fuera de riesgo vital y mostrando notorias señales de mejoría.

Accidente

El accidente ocurrió la mañana del 18 de septiembre, cuando la odontóloga antofagastina, identificada como Carolina Dinamarca Bernal de 31 años, volcó su camioneta Ford Explorer en el kilómetro 296, en la Ruta A-1, cerca de la caleta San Martín, en dirección a Iquique. Tras el volcamiento, el vehículo comenzó a incendiarse, factor que hace aún más compleja la investigación del accidente.

La víctima, con residencia en Antofagasta, se trasladaba junto a sus tres hijas a Iquique para pasar las Fiestas Patrias junto a sus familiares.

Las causas del suceso aun son materia de investigación policial. Si bien hay varias hipótesis de qué pudo haber causado el incidente, la teoría más convincente hasta el momento, sería que Carolina, se habría quedado dormida al volante producto del largo viaje hacia la Región de Tarapacá.

El capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la SIAT de Carabineros de Iquique, sostuvo que debido a que el trayecto era largo y recto, las causas del accidente aun no están claras ya que no se entendería por qué se habría volcado, por lo que todo es "material de investigación".

"Se descarta el exceso de velocidad en este accidente, pero aún estamos investigando las causas del volcamiento y del posterior incendio del vehículo donde viajaba la familia", según consignó el oficial al diario La Estrella de Iquique.

Los familiares iquiqueños de las niñas llegaron poco después al hospital de la ciudad, para acompañarlas en su recuperación. El padre de las niñas, quien se encontraba en Antofagasta cuando ocurrió el suceso, también se trasladó al hospital.

años tiene la menor de las niñas que volcaron en la ruta hacia Iquique. Sufrió diversas fracturas.

3